Un software ERP hecho en Colombia está diseñado desde su base para suplir las complejas normas fiscales y contables locales de manera sencilla e intuitiva.
Los software ERP utilizados por muchas grandes empresas son desarrollados fuera de Colombia, en Europa o EEUU. Estas compañías invierten millonarias sumas para publicitar sus productos en Colombia, dándole un fuerte renombre a estas soluciones. Muchas PYME, al buscar un ERP en Colombia, acuden primero a explorar estas soluciones extranjeras, dejando a veces aun lado la posibilidad de investigar la oferta local. Los ERP extranjeros también son buenos productos. Sin embargo, fueron en su concepto fundamental desarrollados para operar en legislaciones contables y fiscales muy sencillas, como lo son las de Europa y EEUU. Latinoamérica y Colombia, por el contrario, opera bajo conceptos contables y fiscales muy propios, donde la información a ser entregada a los entes de control Colombianos es extensa, detallada y en general compleja.
Responder a nuestra legislación representa una carga de trabajo alta para toda empresa en Colombia y poder hacerlo de manera más eficiente, un gran valor agregado para aumentar nuestra competitividad. El advenimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no cambiará este panorama. Colombia ha decidido adaptar la norma de manera “Colombianizada”, lo que quiere decir que para todo propósito las empresas locales tendrán que adoptar formas de manejar y presentar su información compatibles con estándares internacionales, pero sin abandonar la mayoría de las complejidades inherentes a nuestro sistema de contabilidad y reporte a entes de control. Es en este escenario que los ERP hechos en Colombia adquieren mucho valor para una empresa. Un software ERP desarrollado en Colombia está diseñado desde su base para suplir las complejas normas fiscales y contables locales de manera sencilla e intuitiva. Por lo contrario, los ERP extranjeros deben ser intervenidos o “tropicalizados” para poder operar dentro de nuestra legislación.
Esto requiere de parches y modificaciones que si bien funcionan, lo hacen de manera engorrosa –para un ERP en Colombia una operación contable (un reporte por saldos de terceros, por ejemplo) puede tardar uno o dos pasos, mientras que la misma operación en un ERP extranjero puede constituir una carga de trabajo del doble o triple de pasos. Esta realidad no cambiará en el corto plazo por una sencilla razón. Los mercados más importantes para los ERP más grandes del mercado mundial siempre serán los Europeos, Americanos o Asíaticos. Por tal motivo, es muy improbable que las versiones Latinoaméricanas de estos ERP que lleguen a Colombia sean desarrolladas exclusivamente para atender la complicada legislación de nuestros países. Por otro lado, las soluciones ERP desarrolladas localmente, cuando son atendidas por casas de software robustas y de tradición, están desarrolladas exclusivamente y desde sus inicios para responder exclusivamente a nuestra legislación Colombiana o Latinoamericana.
Existe todavía en nuestra cultura una predisposición de que “lo extranjero es bueno”. Esta mentalidad de pais sub-desarrollado no le hace justicia al estado avanzado y emprendedor de la ingeniería Colombiana, país en el que reposan casas de desarrollo de verdadera clase mundial. Así es que, al evaluar una solución ERP para su empresa en Colombia o Latinoamérica, lo invitamos a que explore aquellas desarrolladas localmente, para que aprecie las claras fortalezas de los ERP en Colombia versus los extranjeros.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.