Tabla de Contenido
Al régimen simple de tributación se pueden acoger de manera voluntaria las personas naturales o jurídicas con residencia en Colombia y que facturen menos de $2.652 millones al año.
Con el Régimen simple de tributación se busca:
- Incentivar o impulsar la formalización de negocios.
- Facilitar el cumplimiento en el pago del impuesto de renta.
Es importante tener en cuenta que una compañía que se acoja al Régimen simple debe comenzar a expedir Facturación electrónica a partir del 31 de agosto de 2019.
Para esto cuentas con Loggro, un software de gestión empresarial en la nube autorizado por la DIAN que permite manejar la Facturación Electrónica fácilmente.
¿Cómo reconoces si debes hacer o no una retención?
Cuando se realizan transacciones de compra y venta, es necesario identificar los actores que participan ya que, así como una compañía puede pertenecer o no al Régimen simple, de igual manera va a generar transacciones con clientes y proveedores que puedan o no estar acogidos al mismo Régimen.
1. Practicar Reteiva a proveedores del Régimen simple que sean responsables de IVA

2. Causar Reteiva por ventas realizadas a clientes que no pertenecen al Régimen simple y son responsables de IVA

3. Por las ventas realizadas al Régimen simple, se debe liquidar autorretención por renta:

Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.