Desde la llegada del Software ERP, han sido grandes los cambios que ha tenido durante todo este tiempo. Pensar en que un Software sería capaz de abordar toda la operación de la empresa y poderla ver como un todo se antojaba difícil.
Por ello, es importante entender cómo inició para así entender cómo ha evolucionado a través del tiempo.
MRP: el comienzo de todo
En la década de los 70, se dio la aparición del primer MRP (Material Resource Planning), con el que se empezó a gestionar todo lo referente a materiales e inventarios. Esto supuso un gran avance, ya que permitió ser la piedra angular de los softwares de gestión que hoy en día están en los ecosistemas empresariales y que han hecho más eficientes los procesos administrativos de compañías de todos los lugares del mundo.
Cuando el MRP empezó a consolidarse como herramienta empresarial de gestión, fue también el génesis de explorar qué otro tipo de procesos administrativos podrían abordarse de la manera como el MRP lo hacía. Así, empezaron a realizar desarrollos propios para ciertas actividades empresariales, lo que desató un boom en materia de softwares de distintas casas para solucionar los problemas del día a día de las empresas.
Software Contable
Desde la antigüedad, el ser humano ha procurado llevar registros de todas sus operaciones comerciales, de ahí que en la antigüedad se apelara al uso de escritos en la pared para indicar la cantidad de hijos, ganado y otros rubros que para ese entonces aplicaba. Con el paso del tiempo y los desarrollos tecnológicos que tanto han ayudado a la humanidad, empiezan a hacer sus apariciones los primeros Software Contable, para apoyar esta gestión que, en papel y casi que a memoria, resultan muy complicado de manejar, por ellos, se hizo necesaria la incursión de involucrar a la tecnología para mejorar los tiempos de registro y análisis de la información contable y financiera de las empresas.
Los primeros programas se hicieron bajo sistemas DOS, que eran capaces de almacenar transacciones bajo la lógica contable del débito y crédito hasta poder generar más reportes. Luego de ahí, los programas comenzaron a mejorar con el pasar de los años y el avance tecnológico, desarrollando modelos on-premise y en la nube para hacer la gestión contable mucho más amigable y accesible a cualquier usuario. De ahí que se generara un boom para desarrollar software contable para diferentes modelos de negocios, según las necesidades de cada sector económico.
1990: el año del primer ERP
Con los altos desarrollos tecnológicos que permitieron ampliar el abanico de soluciones para las empresas en función de sus actividades de soporte como son almacén, contabilidad, recursos humanos y otros. Sin embargo, ese boom de múltiples opciones empresariales se volvería un asunto complejo de manejar, de ahí derivó la imperante necesidad de poder crear un Software que, si no podía abordar todas las necesidades de la empresa, al menos lograra abordar la mayoría, para reducir los esfuerzos administrativos que conlleva manejar varios software.
Con esa coyuntura nace el primer Software ERP (Enterprise Resource Planning), que juntando las buenas prácticas de los demás programas, podría centralizarse todo en uno, es decir, que todas las operaciones de la empresa estarían bajo el mismo Software y bajo la misma lógica en aras de mejorar los tiempos de procesamiento y reporte de la información. De ahí entonces, empezó a pensarse en ERP’s más especializados por área de negocio o añadiendo mejoras o nuevas funcionalidades de acuerdo a las demandas del mercado.
Sin embargo, una de las limitaciones que tenía este tipo de Software era su elevado costo, por lo que básicamente, sólo aquellas empresas que tenían un músculo financiero privilegiado, podían ser las únicas que accederían a estos desarrollos.
Software ERP: on-premise y cloud
Actualmente, el mercado ofrece varias soluciones en materia de Software ERP, entre ellas encontramos las soluciones denominadas On-Premise y las Cloud (en la nube). Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, pero algo que sin duda ha ayudado el avance de la tecnología es la posibilidad de que hasta las empresas más pequeñas, tengan acceso a este tipo de software, democratizando así la posibilidad de que cualesquiera empresas, puedan acceder a este tipo de soluciones desarrolladas para aumentar la productividad de las empresas y hacer que se enfoquen en lo realmente importante: hacer negocios, qué es lo que mantiene viva a cualquier empresa.
Las soluciones on-premise son conocidas porque son aquellas donde el proveedor instala el programa directamente en los servidores del cliente, por ello, la inversión en temas de infraestructura suele ser bastante onerosa. Razones como estas, hacían evidente de por qué todas las empresas no pueden acceder a este tipo de software. Ahora bien, otro de los atenuantes que tiene este tipo de sistemas on-premise es que todo lo relacionado con temas de backup y demás respaldos de información, deben ser ejecutados directamente por el cliente, por lo que un descuido en esto puede ser grave, si la empresa es vulnerada en sus sistemas de información. Otro punto a tener en cuenta, es que este modelo forza a comprar y/o adquirir cualquier mejora que se le haga en temas de versión, por lo que es un rubro a valorar si la empresa decide seguir trabajando con este tipo de soluciones.
Las soluciones de Software ERP de tipo Cloud es lo que hoy por hoy es lo más actualizado, esto porque en materia de infraestructura el costo es mucho menor una vez que la empresa proveedora del Software ERP diseña toda la arquitectura del programa en la nube, así que bastará que el cliente tenga acceso a internet para así poder hacer uso a la herramienta diseñada. En adición a ello, todos los temas de respaldo de información son realizados por el proveedor, por lo que la empresa se deshace de otra tarea administrativa a la hora de ejecutar un mantenimiento a la información. Y por último, y no menos importante, usualmente en la renta mensual (que es el modelo de este tipo de servicios), está concebido el precio de cualquier parche, actualización y/o mejora que tenga la plataforma, por lo que no habrá necesidad de considerar más efectivo para cubrir estas mejoras.
¿Necesitas un Software ERP? Click Aquí
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.