Está demostrado que la digitalización en las Pymes incrementa la productividad, la rentabilidad y permite a las empresas expandirse a otros mercados más rápidamente, sin importar el tamaño de tu negocio.
Esta transformación digital ha llegado con fuerza en el tejido empresarial no solo en Colombia sino a nivel mundial. Sin embargo, las pymes -cerca de 5 millones y medio en Colombia, de acuerdo con información del DANE-, aún están en transición de asumir la digitalización de sus procesos.
Las pymes que dieron el paso a la digitalización han sido capaces de buscar nuevas fuentes de ingresos, consolidar la relación con sus clientes, establecer alianzas estratégicas de crecimiento y flexibilizar la manera en la que operan; demostrando que la digitalización es una estrategia de estabilidad.
Asimismo, debido a la coyuntura actual se ha demostrado, que las pequeñas y medianas empresas que incluyeron proactivamente la transformación digital de manera transversal en sus operaciones han sido más capaces de resistir mejor a la crisis del COVID – 19.
A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales tu Pyme debe dar el salto a la digitalización:
- Más productividad a un menor costo.
Al ejecutar tus procesos administrativos y financieros con el apoyo de soluciones tecnológicas empresariales te ayudarán a mejorar la productividad de tu negocio, reducir costos y en especial, optimizar el flujo de trabajo en todas las áreas de la empresa, centralizando todas las acciones inherentes al funcionamiento de tu negocio y dejando atrás la ejecución manual de las mismas.
- Adaptación a los cambios.
Gracias al auge de la tecnología en entornos empresariales, es imperativo que las pymes se adapten a las nuevas tendencias digitales, respondiendo de manera rápida a los retos de conectividad, fidelización y experiencia del cliente; al conocer en tiempo real indicadores de interés del negocio, se podrán enfocar en aspectos relevantes para cumplir las expectativas marcando así la diferencia frente a la competencia.
- Simplificar el procesamiento de la nómina.
La gestión del procesamiento de las planillas implica una carga administrativa que va mucho más allá de transferir el sueldo a los empleados. Con un software de nómina es posible automatizar tareas, simplificar procesos, cumplir con todos los requerimientos de ley y fiscales de tu empresa.
Con el apoyo de esta solución digital, tanto tu como empresario, como el área encargada de realizar la gestión de la nómina, logran un mayor control sobre la información que debe ser transmitida a los órganos de control, la automatización de informes de gestión y hasta el seguimiento del rendimiento general de la empresa.
- Mayor oportunidad de negocio.
La gran mayoría de Pymes que optan por la digitalización tiene como propósito su crecimiento empresarial sostenible, ampliando su número de clientes, portafolio de productos y/o servicios. En este aspecto, la digitalización se convierte en una aliada fundamental ya que así será posible, a través de sistemas administrativos de gestión, en especial en la nube, mantener un control del comportamiento de sus negocios y ejecutar tareas como: la contabilidad, el inventario, la facturación electrónica, la nómina, sistema POS, entre otras funcionalidades que les permitirán tener una visión más amplia de sus clientes y proveedores, y mejorar productos y servicios para impactar más en la experiencia del usuario.
5. Reducción de errores y seguridad de la información
Uno de los grandes paradigmas a los que se enfrentan las Pymes y que las mantiene al margen de dar el salto a la utilización de herramientas digitales inteligentes, es que prefieren mantener su forma de operar, considerando que el uso de la tecnología puede ser complicado y riesgoso.
En primera medida, cabe resaltar que los sistemas administrativos de gestión llegaron para facilitar la vida de los empresarios, en especial con soluciones como las de Loggro y a las diversas funcionalidades en la nube que brinda y en las que ya son más de 15000 empresarios que confían su gestión, están diseñadas para reducir los errores humanos que se pueden generar en las diferentes etapas de los procesos administrativos.
Asimismo, lo ideal es que, una vez adquirida una herramienta, esta se ajuste a la empresa durante el mayor tiempo posible. La solución debe poder integrarse de forma flexible en la rutina diaria de trabajo, la incorporación de nuevos usuarios y roles y también la ampliación a los departamentos o áreas que así lo requieran.
Un potente software empresarial, adaptado a las necesidades individuales de la empresa puede suponer un cambio positivo en el proceso de la transformación digital. Ayuda a aumentar la eficiencia del equipo y contribuye a simplificar los procesos, especialmente en la actualidad, donde las empresas dependen de la productividad de sus empleados en loa nuevos modelos de teletrabajo, la digitalización es indispensable.
En conclusión, en el momento actual, la supervivencia de las empresas está estrechamente relacionada con su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos e integrar los procesos digitales en sus modelos de negocio.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.