La DIAN expidió el 5 de mayo de 2020 la Resolución 000042, la cual contempla unos cambios a realizar sobre la facturación electrónica, indicados en un Anexo Técnico Versión 1.7 – 2020. En el siguiente artículo aprenderás con Loggro acerca de los cambios más relevantes.
Resumen de cambios más relevantes que entran en vigor
1. Las responsabilidades fiscales se simplificaron, pasando de 115 a 5:
Tanto para el facturador como para el cliente quedan las siguientes responsabilidades:
El valor R-99-PN deberá informarse como valor comodín, en el caso que el facturador o el cliente, no cuente con ninguna de las 4 primeras responsabilidades.
La responsabilidad O-23 Agente de Retención de IVA. En Loggro se informa si para el facturador o el cliente, se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
- Es Gran Contribuyente.
- Es Proveedor de C.I. (Sociedades de Comercialización Internacional).
- Es Responsable de IVA; en este caso si no cumple ninguna de las dos anteriores, al menos debe practicar Reteiva a los proveedores inscritos en el Régimen Simple de Tributación.
2. Se actualiza la lista de valores para el tipo de operación de la factura de venta, pasando de 12 valores posibles a los siguientes 3:
- Código 10: Valor estándar
- Código 09: AIU
- Código 11: Valor mandatos
Todos los anteriores cambios son transparentes para nuestros clientes, no implica realizar ninguna parametrización adicional a la actual.
Hay muchos otros cambios a nivel técnico que no viene al caso enumerar, lo importante es que nuestros clientes se sientan acompañados por un aliado que está al tanto de implementar todas estas novedades.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.