Es imprescindible que el Contador con un Software Contable en la nube se adapte a los nuevos cambios para mejorar los procesos y cumplir con los lineamientos legales.
Ahora bien, es cierto que muchos profesionales en contabilidad operan bajos sus propios métodos y/o sistemas, los cuáles ellos consideran que no necesitan ningún cambio o similar. A veces, por el contrario, prefieren mantenerse estáticos pese al entorno cambiante. Un problema es que una vez aprendido algo que funciona y da dinero, ¿por qué debería hacer un esfuerzo adicional por aprender a usar un software contable en la nube, el cual no se podrá monetizar? Puede que, a-priori, este postulado sea muy válido, pero como todo aprendizaje requiere un costo que debe reportarse en un futuro como beneficio, es importante estar al día para establecerse constantemente como profesional competitivo.
Vamos a enunciar las ventajas que los Contadores podrán encontrar si operan con un software contable en la nube:
1. Practicidad
Un software contable en la nube revive a la practicidad como una cualidad que debe estar presente en los entornos laborales y profesionales. Un profesional que es práctico, por lo general es eficiente, cualidad que es la premisa en cualquier profesional. Un software contable en la nube al tener todo en línea, permite al Contador realizar monitoreo permanente del negocio en cualquier lugar. Adicionalmente, brinda la posibilidad de realizar procesos de control y proyección más fáciles, consolidando así al Contador como estratega de negocio junto al emprendedor.
2. Menos procesos, más análisis
Los softwares tradicionales, obligan a que el Contador deba correr procesos adicionales para poder tener consolidada la información en un solo lugar: como las interfaces, batchs, copias de seguridad y otros procesos que están expuestos a errores por una falla de servidor, luz u otro externo que ponga en riesgo la información. Para propósitos de control, bastará con tener la confirmación de los usuarios que transaccionan dentro del software, para ver la información en tiempo real. Esto hará que el Contador se ahorre tiempo en esos procesos y los disponga para análisis y confección de estrategias dentro del periodo. Cuánto menores sean los procesos que deba ejecutar el Contador, más valor agregado estará en la capacidad de brindar a sus clientes.
3. Más eficiencia, más clientes
Otra de las grandes ventajas que tiene un software contable en la nube para los Contadores, es la posibilidad que al ser un aliado tecnológico que disminuye procesos, el tiempo que anteriormente se dispensaba en procesos con algunos clientes, puede volverse en tiempo valioso para conseguir más. Esto es porque un software contable en la nube, por su capacidad de tener toda la información en línea, permite realizar análisis que, sumados al conocimiento propio del negocio, permiten diseñar estrategias al instante, que es lo que más valora un emprendedor y/o empresario a la hora de contratar un Contador. Es también una medida para revalidar que hay una sensibilidad constante con el negocio y que no es necesario estar in-sitú para generar valor al cliente.
4. Negocios en la nube y normatividad también
Un software contable en la nube también tiene como gran ventaja para los Contadores, la posibilidad de que, además de contar con un aliado tecnológico a la vanguardia, cuenta también con un aliado normativo. Esto es porque este tipo de servicios están con un enfoque de mejora continua y de actualización continua. Para el caso particular de Colombia, donde la dinámica normativa es muy activa y, por ende la cantidad de reportes para propósitos fiscales sigue en aumento. Ese aumento de reportes a elaborar son sin duda un dolor de cabeza cuando un software no cuenta con esa actualización o con un reporte que ayude a confeccionar la elaboración de esa obligación. Un software contable en la nube está en capacidad de facilitar la gestión de los contadores para cumplir a cabalidad las obligaciones tributarias venideras, generando así confianza entre Contador y Empresario, en que el negocio está dentro de las regulaciones y no está expuesto a imprecisiones con las autoridades fiscales.
5. Mejor gestión a bajo costo
Una de las grandes ventajas de un software contable en la nube para los Contadores, es la posibilidad de tener una gran herramienta a un costo asequible. Al ser un canon que se paga, en la mayoría de los casos, en periodicidad mensual, permite mejorar la gestión de flujo de caja de cada profesional. Adicional, con las ventajas enunciadas en los puntos anteriores, se están incrementando los márgenes de rentabilidad para los Contadores porque se está ofreciendo el mismo servicio de calidad, pero al Contador le está costando menos, por lo que es un impacto directo a la rentabilidad (básicamente, un ingreso susceptible de aumentar, con un costo de ventas susceptible de disminuir).
Conclusiones
Un software contable en la nube hace que la relación entre Contador y Empresario sea más beneficiosa, porque ambos tendrán la misma información en tiempo real, evitando el sesgo en términos de tiempo. Eso hace que las estrategias y análisis se hagan con la misma información permitiendo potenciar al negocio.
Es una opción económica para ambos, ya que, al estar en la nube, se encuentra en un espacio de sólida seguridad y que se puede consultar en cualquier medio. Eso evita que la información esté en un solo lugar, lo que inevitablemente la hace más vulnerable y, por ende, a una sensación de que la información pierde confiabilidad.
Un software contable en la nube asegura que el negocio esté operando en un entorno de vanguardia, por lo que es más fácil hacer frente a la dinámica de los negocios que están en constante cambio.
Si necesitas un Software Contable en la nube que cuente con el módulo de Facturacion Electronica te invitamos a conocer LOGGRO, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de forma fácil y segura.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.