Detallar las reglas de juego para cuantificar todos los posibles aportes de valor de los socios debe ser el punto de partida de un emprendimiento.
A continuación se hace una propuesta de posibles reglas de juego iniciales que se consideran justas y que sirven al menos de punto de inicio de una negociación entre los socios. Lo mas importante es abrir el dialogo y que se llegue a un acuerdo desde el comienzo donde todos se sientan cómodos para empezar a trabajar.
Notar que en el cálculo de valor, algunos aportes tienen multiplicadores (por ejemplo, el aporte de dinero en efectivo se multiplica por cuatro). Esto se debe a que el modelo trata de premiar o valorar el riesgo asumido por cada aporte. En caso de aportar capital, el riesgo es mucho más alto que aportar tiempo de trabajo y por eso es el doble su multiplicador.
Una vez firmado el acuerdo y comenzado el proyecto, se debe llevar un seguimiento detallado de cada una de estas categorías para cada uno de los socios. Es importante que todos tengan acceso a las métricas y compartan la forma que presupuestan y asignan recursos a invertirse en el proyecto ya que la transparencia y la confianza son claves para el éxito de este mecanismo.
En la parte final de esta serie de artículos revisaremos qué pasa cuando sale alguno de los socios y cómo esto afecta el mecanismo de equity dinámico. El mecanismo de equity dinámico está diseñado para manejar estas situaciones de manera justa tanto para la empresa como para el empleado.
Conoce 4 situaciones diferentes en las que un empleado abandona la empresa
- Terminación sin justa causa: Puede deberse a la velocidad como cambian los nuevos emprendimientos lo cual hace que cambien las necesidades de estructuración del equipo. Otra opción es que a los miembros del grupo ya no les agrada trabajar con una persona específica.
- Terminación con justa causa: Cuando la empresa decide terminar la relación con el empleado si este no está cumpliendo sus labores de manera profesional, por negligencia, actividad ilegal, conducta perjudicial para otros empleados o desobediencia voluntaria.
- Renuncia con razón sensata: Por ejemplo, si la empresa decide mover la sede física a un lugar muy retirado, cambiar las labores del empleado por unas que no se ajusten a su perfil, talento o capacidades, o reducir el pago de un miembro del equipo sin reducir el de los demás. Aquí también cabe el tema de muerte o disabilidad del empleado.
- Renuncia sin razón sensata: Si el empleado recibe una oferta de trabajo o simplemente ya no quiere trabajar más en el emprendimiento.
Con respecto a los puntos 2 y 4 (terminación con justa causa y renuncia sin razón sensata) es el empleado el que asume el costo del retiro. Es decir, se recalcula su equity quitándole los multiplicadores y la empresa tiene opción de comprarle esta participación o permitirle que se quede con ella. Para el empleado recibir el pago o poder mantener su participación debe firmar un acuerdo de no competencia con el emprendimiento. En caso de recompra, debe haber una clausula de protección de al menos un año. Si la empresa se llega a vender en ese rango de tiempo preacordado, el ex-socio debe tener derecho a recibir el valor total de sus acciones con respecto a la venta.
Para los puntos 1 y 3 (Terminación sin justa causa y renuncia con razón sensata) es la empresa la que asume el costo de retiro (Se paga el equity del empleado con todos los multiplicadores o se le mantiene la participación así ya no trabaje activamente en la empresa). En este caso el empleado no está obligado a firmar un acuerdo de no competencia. Esto disuade a los gerentes a tomar decisiones que afecten negativamente al equipo de trabajo.
Tenga en cuenta que la empresa puede no tener obligaciones legales con personas que se retiren de cualquier manera pero el modelo de equity dinámico está enfocado en hacer las cosas de manera justa y moral para todos los involucrados sin importar que no sea un requerimiento legal.
La ventaja del modelo es que tiene la capacidad de ajustarse y acomodar cualquier cambio para que todos los participantes siempre reciban lo que se merecen según los aportes y riesgos tomados durante la formación de la nueva empresa.
Si desea profundizar más en el tema, le recomendamos lea el libro ‘Slicing Pie’ de Mike Moyer.
Acerca de Loggro
Para los emprendedores es importante pensar en el crecimiento de su negocio. Con Loggro puedes estar preparado para este avance, manejando todos los aspectos de tu empresa desde la web, sin pagar mucho más.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.