El Código de Comercio, en su Artículo 774, enumera los requisitos de una Factura de venta, bien sea ésta hecha a mano, o provenga de un medio electrónico (facturación web o facturación electrónica).
Para convertirse en un título valor válido en Colombia, una Factura de venta debe tener principalmente:
- El nombre legal del emisor y su NIT (o cédula si es persona natural) La fecha de expedición de la factura.
- La fecha de vencimiento de la misma (si es una factura POS, entonces es típico que haya sido pagada de contado y por ende contenga la forma de pago)
- La numeración de la factura, la cual es especialmente importante si el ente emisor es del régimen común. La factura debe incluir la resolución de numeración específica relevante a esa factura.
- Estar denominada expresamente como “factura de venta”
- El valor total de la operación (y los valores parciales si corresponde a varios bienes o productos facturados).
- El valor de los diferentes impuestos cobrados en la factura
- La calidad de retenedor de quien la expide.
Nótese que para ciertos tipos de negocios (restaurantes, concesionarios de vehículos, etc.) es importante que la factura contenga otras condiciones comerciales relevantes (garantía, precauciones expresas a tener en cuenta con el producto, etc.).
Una forma de facilitar la generación e impresión adecuada de una factura es emitirla a través de un sistema electrónico o software de facturación (generarla, por ejemplo, a través de una Factura de venta web o facturación electrónica). Loggro te provee una forma sencilla y económica de manejar tu facturación en la nube. Puedes probarlo gratuitamente por 15 días para conocer lo sencillo que es Click Aquí .
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.