El software contable hoy día está ya muy lejos de las tradicionales calculadoras de mesa, el lápiz y el papel. Las soluciones de última generación suponen todo un abanico de herramientas y posibilidades.
Los programas contables son cada vez más eficaces y no solo nos dan más información y hacen que nuestro trabajo tenga un rendimiento mayor, sino que también son cada vez más seguros y confiables que las herramientas de contabilidad de antes. Y entre todos los avances que se producen día a día en este campo, cabe destacar el nuevo concepto de software contable en la nube segura. Una nueva forma de trabajar que rompe con todos los problemas que sufríamos en el pasado.
La nube, la respuesta a los problemas del software contable tradicional.
En un mundo dinámico y conectado, a un paso del mundo virtual, la antesala de la nueva forma de trabajar ha llegado. Hoy ya no concebimos un mundo sin autopistas de la información, y la globalización digital requiere que el software contable se adapte a los nuevos tiempos. Atrás quedaron los problemas e incidentes de seguridad con el software en un PC local: virus, instalaciones, errores del sistema, roturas del hardware, falta de conectividad, actualizaciones… todo ese calvario que sufríamos en el peor momento gracias a la Ley de Murphy, ha terminado. La respuesta: el software contable en la nube.
Hasta hace muy poco se dependía del modelo tradicional de software. Normalmente se realizaba un desembolso inicial para adquirir el software contable, el cual nos llegaba en una caja de cartón con un CD y un número de licencia. Una vez recibido, procedíamos a instalar el software contable en nuestro ordenador u ordenadores de la oficina. Teníamos que configurar todos sus ajustes, probar que todo fuese bien y rezar porque todo se mantuviese “estable” y sin problemas que pudieran generar incidentes de seguridad. Generalmente, si venía un técnico a realizar la primera instalación, suponía aún más costes añadidos a la compra.
Los problemas potenciales y desembolsos no quedaban ahí. Cómo olvidarnos de los problemas de seguridad… Al tener instalado el programa contable en las máquinas locales, era necesario contar con una serie de antivirus y programas de seguridad, pues abundaban las historias de instalación de virus, spyware o programas indeseados que robaran nuestra preciosa información. Y el tener montado el software contable en nuestras oficinas también tenía el riesgo de que pudiéramos perder todos los datos contables de la empresa por cualquier evento indeseado o causa mayor, como por ejemplo, algún intruso pudiese robar nuestros equipos o una inundación echara a perder el servidor.
Por otro lado, la siempre dolorosa cuota de mantenimiento y actualización nos hacía perder más dinero. Y cuando las cosas no funcionaban como debían generalmente aparecían sobrecostes no deseados. Además, teníamos que hacer una compra de equipos y estar físicamente en el mismo lugar si se trataba de una oficina de varios puestos. En el caso de querer usar la incipiente internet, necesitábamos un técnico especialista para poder configurar los accesos remotos, un gran agujero de seguridad. En definitiva… eran otros tiempos. Todo ha cambiado.
Seguridad máxima del software contable en la nube
Hoy día los avances en seguridad son muy potentes y no dejan lugar a las filtraciones. El software contable en la nube como Loggro es tremendamente seguro, con datos encriptados que sólo verás tú. Gracias a canales de comunicación y cifrado seguros, podemos tener la total certeza que nuestros datos no pueden ser vistos por terceros. Se implementan potentes algoritmos de cifrado que requerirían años a superordenadores descifrarlos. Sólo el usuario tiene la llave para acceder a ellos. En definitiva, el sistema de computación en la nube y en concreto del software contable es mucho más seguro frente a robos o accesos no autorizados que el tradicional de instalación local.
El software contable en la nube, una nueva visión
La gran mayoría de problemas de seguridad citados son resueltos de un plumazo con el nuevo sistema de trabajo. El software contable ya no está físicamente instalado en nuestro ordenador, sino en potentes servidores centrales donde se ejecuta a velocidades de vértigo. Se terminaron las instalaciones, actualizaciones, copias de seguridad, fallos del PC, virus, configuraciones de conectividad, la obligación de trabajar en el mismo puesto físico… son tantas las ventajas funcionales que la lista es sumamente larga. Además los ahorros en el coste de implantación son muy acusados, ya que tendremos modelos de suscripción mensual que incluyen TODO lo que anteriormente teníamos que desembolsar fraccionadamente en diferentes conceptos.
Acceso desde cualquier punto
Una de las grandes ventajas del trabajo con software contable en la nuble (o cloud computing) es que sólo necesitamos un terminal para acceder a nuestro programa. Un portátil, un PC de sobremesa, sencillos y sin necesidad de ser especialmente potentes. Desde casa podremos consultar nuestros datos, de viaje o de vacaciones. Nuestra oficina siempre está con nosotros.
En definitiva, lo que los contables estábamos necesitando
Durante muchos años hemos esperado este avance. Hoy día ya parece inconcebible no usar el software contable en la nube. Todas las grandes empresas ya trabajan así a todos sus niveles. Y las pequeñas empresas, startups, emprendedores… se benefician de un acceso a software complejo y actualizado por cuotas mucho más económicas y flexibles. Totalmente escalables con el negocio. ¡Bienvenido a la nueva era del software contable en la nube!
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.