Si bien en principio la DIAN había establecido que el 1° de enero de 2019 se vencía el plazo para que todas las empresas del régimen común implementaran la Facturacion Electronica, ese límite se extendió hasta el 30 de junio del presente año.
Esta prórroga les da a los empresarios un tiempo adicional para ajustarse a este requerimiento y contactar a alguno de los proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN (son cerca de 60 en el país, Loggro es uno de ellos), para contar con los software contables que prestan este servicio, y de esta manera no solo poder cumplir con esta obligación legal, sino que además se puedan beneficiar de las múltiples ventajas que estos sistemas les entregan a sus organizaciones -sobre todo las pequeñas y medianas empresas-, en especial en temas de ahorros en dinero y esfuerzos.
A continuación, te compartimos algunos de los ahorros que tu empresa puede generar al implementar la Facturacion Electronica
1. El ahorro medioambiental
Con la facturacion electronica que no es lo mismo que la facturación digital, la cual no es más que el envío por un medio digital de la factura ordinaria, se elimina casi que por completo la necesidad de imprimir este documento, con lo cual se evitan además las fotocopias.
Esta es una disminución importante en los costos de tu empresa, pues se le suma el mantenimiento que requieren estos equipos. De paso, es una ayuda vital para el medio ambiente.
2. Ahorro en tiempos de operación
La Facturacion Electronica permite que el envío de la documentación para el asiento de las facturas y las notas débito y crédito sea automático y al instante, haciendo que la operación sea mucho más eficiente. Esto ayudará a acelerar tu ciclo de facturación y recaudo de cartera, imprimiendo velocidad a tu negocio y liberando capital de trabajo para crecer. Por supuesto, si el proceso interno de facturación y recaudo se hace más eficiente, esto también le libera tiempo a tu equipo de trabajo para utilizar en otras tareas de mayor generación de valor.
3. Ahorro en multas o sanciones
Recuerda que la facturación electrónica es obligatoria. Implementándola a tiempo te puedes ahorrar costosas multas de entre el 2 y 5% de lo que debiste haber facturado electrónicamente –incluso, la DIAN se reserva el derecho a cerrar temporalmente aquellos establecimientos comerciales que no cumplan con utilizarla luego de que se cumpla su plazo para hacerlo.
4. Ahorros en almacenamiento y emisión de la factura
Como la documentación física se disminuirá significativamente, el almacenamiento de dicha papelería ya no requerirá de grandes archivos, liberando espacio que se puede utilizar en otras necesidades.
Adicinoalmente, baja tu costo de elaboración de una factura. Por ejemplo, tomando en cuenta el proceso típico de de entrega de la factura a un cliente, al ser ahora digital se disminuye hasta en un 40% (calculan entidades como Fenalco). Esto, porque se eliminan trámites como la creación, impresión, manipulación y ensobrado, envío y archivo.
5. Ahorros en administración
En la actualidad hay empresas como Loggro, autorizadas por la DIAN para ser proveedores tecnológicos del software contable que incluye la Facturacion Electronica y cuyos precios son muy económicos, ahorrándoles dinero y esfuerzo a los empresarios.
Si necesitas un Software Contable en la nube que cuente con el módulo de Facturacion Electronica te invitamos a conocer LOGGRO, la solución más integral del mercado para administrar tu negocio en Internet de fácil y segura.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.