Con el paso del tiempo los software contables se fortalecen para ofrecer un servicio más avanzado e inteligente. Es comprensible que así sea, en tanto a medida que se responden con las necesidades básicas del mundo de la contabilidad, se procede a optimizar más sus funciones para darle un rendimiento total y aprovechar la información que se almacena.
Esa es precisamente la misión de todo software contable, en tanto como sistema información permite que los datos procesados puedan ser analizados de acuerdo a un tipo de algoritmo matemático o contable. Para el año 2018, existen tendencias que las empresas desarrolladoras de software contable están teniendo en cuenta para aportar a la evolución de las empresas.
Estas son algunas de las tendencias más importantes que deben caracterizar a un software de esta calidad:
Automatización en procesos financieros
Un software contable debe estar enfocado a ser un excelente ERP, es decir, un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Ya que gracias a esta sofisticación una empresa puede ahorrar hasta un 80% del volumen de trabajo, lo que se verá reflejado en su productividad.
La finalidad del ERP es permitir auditar todo lo que está ocurriendo en la empresa, en materia de comercialización y producción, para así tomar medidas de acuerdo a la evolución o involución financiera que esté afrontando el modelo de negocio.
La tendencia es que esta ERP brinde resultados claros e inteligentes para catapultar la productividad de la empresa.
Portabilidad del software
Otro aspecto interesante que debe cumplir un software contable es que debe ser un software que se adapte a cualquier tipo de sistema o plataforma. En este caso, lo que se busca es que el programa pueda ser ejecutado en cualquier sistema operativo como Linux, Mac o Windows, entre otros más complejos.
La portabilidad también aplica a que el software contable pueda ser cargado en teléfonos móviles, tablets y otro tipo de dispositivos. De ese modo, la información es mejor presentada en reuniones y presentaciones empresariales, además de permitir una mejor comunicación de los procesos financieros entre los profesionales en el área de contabilidad.
Customer Experience
Un punto de apoyo esencial dentro de todo software contable que opere en la actualidad debe contar con el ambiente de estudio del Customer Experience. Se trata de un escenario donde se evalúa el modo en que cada cliente esta interactuando con lo que le ofrece la compañía.
A las empresas les interesa conocer a fondo cada cliente, para así personalizar sus servicios y adaptar la oferta comercial de acuerdo a lo logrado en planes de fidelización. La idea es que con toda la información recopilada, se mejore la experiencia del cliente para así elevar los estándares de calidad.
Interfaces intuitivas y amigables
Un buen software contable se caracteriza además porque su sistema de gestión pueda ser intuitivo y práctico. El proceso de aprendizaje debe ser flexible, tanto para el contador experimentado como para cualquier otro auxiliar, o bien, toda persona que no esté familiarizada con el entorno del software.
Esta es una tendencia fuerte del año 2018, ya que supone brindarle al usuario una experiencia segura y agradable, evitando que la interacción se convierta en algo demasiado estresante y abominable de llevar. La idea es que la contabilidad se convierta en un área inteligente de estudio y que ofrezca un universo de interfaces con las cuales interactuar de manera rápida y sencilla.
Integración y trabajo en la Nube
Finalmente, el otro aspecto fundamental que un software contable debe ostentar para el año del 2018, radica en que toda la información que se trabaja dentro de este sistema de información debe estar respaldada en la Nube, cuestión informática hacia la cual se dirigen casi todas las actuales tecnologías.
La nube permite a su vez la integración de procesos contables, ya que no solo se sincroniza con los software POS, sino que permite trabajar de manera simultánea a varios analistas contables y personas que trabajan en el área financiera.
Las finanzas de una empresa no pueden ser llevadas por una sola persona, por lo que el software contable debe ser lo suficientemente fiable para integrar toda la gestión de todo un grupo de trabajo, facilitando así la obtención de resultados.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.