Tiempo de lectura: 6 min

La gestión efectiva del inventario es un pilar fundamental para el éxito de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña. Comprender y controlar el inventario puede marcar la diferencia en la optimización de recursos y en el funcionamiento eficiente del negocio. En este artículo, exploraremos a fondo el mundo del inventario, desde su definición hasta sus ventajas y desventajas. También desglosaremos los diferentes tipos de inventarios que existen en una empresa, proporcionándote una visión completa de cómo gestionar estos activos de manera efectiva. Si eres un emprendedor o un empresario que busca mejorar la administración de inventario, estás en el lugar adecuado para adquirir el conocimiento necesario. Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de los inventarios empresariales.

Tipos de inventarios en una empresa

El control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo y éxito de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, su correcto entendimiento y gestión puede ser tu mejor aliado en la optimización de recursos.

Al finalizar este artículo estarás en capacidad de definir qué es un inventario, cuáles son sus ventajas y desventajas, y reconocerás sus diferentes tipos que existen en una empresa.

Todo buen emprendedor sabe que la base de una empresa es la compra y ventas de bienes y servicios, de ahí la importancia del correcto manejo de inventario. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control en forma oportuna, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Es crucial comprender que el inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de los materiales que necesita para su funcionamiento y de esta forma afrontar la demanda, si lo vemos desde un ángulo financiero el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material.

Cuáles son las ventajas de mantener un control de inventario:

  • Funciona como un mecanismo de orden y control que ayuda a la administración.
  • Sirve para detectar pérdidas o posibles robos.
  • Permite conocer los niveles de producción.
  • Ayuda a conocer el valor de una empresa.
  • Permite conocer la curva de demanda y afrontarla correctamente sin perjudicar al cliente.

Cuáles son las desventajas:

  • Si se hace manualmente, requiere una gran cantidad de mano de obra para llevar a cabo el proceso.
  • Supone un gran costo de almacenaje, más aún si se desconoce la cantidad apropiada que se debe tener.
  • Insume una gran cantidad de tiempo, lo que se traduce en dinero.

Dependiendo de las cosas que queramos contabilizar en los inventarios encontramos una gran variedad de tipos de inventarios, los cuales poseen diferentes objetivos concretos, en la siguiente tabla encontrarás una clasificación de inventarios que puede darte un panorama de los más importantes.

1. Según el momento

Categorizar tu inventario dependiendo del momento en el que se realiza es, probablemente, el método más sencillo y primordial de administrar un inventario. Al fin y al cabo, solo hay dos posibilidades según el momento:

  • Inicial: Es el inventario realizado antes de que arranquen las operaciones.

Final: Se efectúa al cierre del ejercicio económico o al finalizar un determinado periodo. Determina la nueva situación patrimonial después de realizadas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

2. Según la periodicidad con la que se hace

Esta clasificación se hace conforme las veces que se hace durante el ejercicio

  • Inventario intermitente: este inventario se hace varias veces al año por diferentes causas que establezca la empresa. Se realiza varias veces al año, por conveniencia o necesidad administrativa, aunque no se puede incluir en la contabilidad del inventario permanente.
  • Inventario perpetuo: se realiza de forma continuada en la empresa a través de un control detallado de los productos, materias y existencias de la empresa. Se administra de manera tecnológica a través de un software de base de datos. Los datos se actualizan de manera instantánea en cada entrada o salida de un producto.

Inventario periódico. Se ejecuta mediante un conteo físico de mercancía cada un determinado período de tiempo.

3. Según su forma

Considerando la forma que tiene aquello que se inventaría, existen cinco posibilidades:

  • Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos finales, estos aún no han recibido procesamiento.
  • Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos productos que se encuentran en proceso y aún no están acabados.
  • Inventario de Productos Terminados: Son aquellos bienes que ya están listos para comercializar.
  • Inventario de suministros de fábrica: este inventario se utiliza para conocer todos los materiales que se tienen para producir los productos, pero que no pueden ser contabilizados de forma exacta.

4. Según la función

¿Cuál es la función que quieres que desempeñe? Dependiendo de la respuesta, obtendrás estos tipos de inventario:

  • En tránsito: Aquel inventario que tiene en cuenta los productos, bienes y materiales que están de camino hacia tu negocio, pero que todavía no están en nuestro poder.
  • De ciclo: este inventario tiene en cuenta el exceso de productos o materias primas resultante de una situación en la que se ha comprado más de lo necesario, Ejemplo: una compra masiva que se hace obteniendo un descuento especial.
  • De seguridad: Este inventario, también es conocido como “de reserva”, contabiliza los bienes que la empresa tiene almacenado con el fin de atender una emergencia y así evitar sorpresas y cubrir imprevistos.
  • De previsión: También llamado “estacional”, es necesario recurrir a él cuando existe un producto en tiempo de demanda escasa y así tener en previsión las temporadas de alta demanda.

De desacoplamiento: Aquel destinado a solucionar una situación en la que dos procesos imposibles de sincronizarse se solapan el uno con el otro.

5. Según el punto de vista logístico

  • Inventarios de existencias para especulación: Si nos encontramos ante un presunto aumento de demanda, en este se contabilizan los productos y materias primas necesarias para aumentar la producción.
  • Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas: todos los productos mermados que, por diferentes circunstancias, no pueden ser vendidos a los clientes y, por lo tanto, han generado pérdidas.
  • Inventario en ductos: Mide los niveles del canal de suministros que resultan imprescindibles en todo proceso de producción.
  • Inventario de existencias de seguridad: inventario que busca mantener un colchón para posibles aumentos de demanda imprevista.
  • Inventarios de existencias de naturaleza regular o cíclica: inventarios que satisfacen la demanda necesaria en momentos de reaprovisionamiento.

6. Otros Inventarios

También existen otros tipos que no entrarían en ninguna de las categorías mencionadas, pero que es importante tener en cuenta

  • Inventario físico: que se realiza en primera persona listando todos los bienes empresariales.
  • Inventario mínimo: que calcula la cantidad mínima de producto con el que puede subsistir tu negocio sin afectar las ventas.
  • Inventario máximo: que fija el máximo que puede albergar tu almacén.
  • Inventario disponible que establece los productos disponibles para distribución y venta.
  • Inventario en línea: es el inventario donde se lleva la cuenta de la mercancía que espera ser procesada en determinada línea de producción.
  • Inventario agregado: Se utiliza cuando las existencias de una mercancía representan un alto costo. Para minimizar su impacto en la administración, los artículos se agrupan de acuerdo con su jerarquía económica.
  • Inventario en cuarentena: que considera los productos que han de estar un tiempo de reserva en el almacén antes de ser distribuidos y vendidos.

Como pudiste ver, el inventario puede ser tan complejo como lo sea la operación de tu negocio, son muchos los ítems que debes tener en cuenta para llevarlo de forma óptima y organizada. Las empresas diariamente tienen nuevos retos y así mismo deben contar con nuevas competencias, el cliente es cada vez más exigente, lo cual las impulsa a los negocios no solo ser buenos sino excelentes en su gestión y control. Tener la gestión de tus inventarios de una manera automatizada con un software de inventarios tiene muchas ventajas, implica poseer una mayor supervisión del stock, a reducir tus costos y optimizar el cumplimiento de la demanda, lo que se traducirá en mayor rentabilidad y crecimiento de tu negocio.

También te puede interesar: ¿Quién debe usar un software de inventarios?

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!