Estamos en el momento del año en el que se acerca las fechas de declaración de renta y muchos colombianos se preguntan si deben declarar o no, o incluso ya recibieron el correo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que les anuncia que deben declarar y no saben cómo hacerlo.
Te ayudaremos a conocer os aspectos claves de la declaración de renta que debes tener en cuenta en el 2022.
A partir del 9 de agosto y hasta el 19 de octubre de 2022 las personas naturales obligadas a declarar renta deberán hacerlo y, si es el caso, pagar el impuesto ante la Dian.
También te puede interesar: Desarrollo de software para pequeños negocios ¿Cómo elegir un proveedor tecnológico?
¿Qué es la declaración de renta?
La declaración de renta es en general un resumen de toda la vida financiera, de una persona natural o jurídica, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.
Es en esta declaración en donde se deberá relacionar el valor los bienes y las deudas del declarante, los ingresos que se obtuvieron de cualquier fuente (salarios, intereses, herencias) y algunos gastos e ingresos exentos o excluidos que están permitidos por la Ley. Esta información debe presentarse ante la DIAN, con el objetivo de que el Estado calcule cuánto debes pagar.
¿Cómo se si debo declarar renta en 2022?
Algunas cosas que debes tener en cuenta sobre la declaración de renta son:
Es probable que, aunque tengas que presentar la declaración de renta no tengas que pagar el impuesto. Además, hay unos topes y límites que si no cumpliste el año anterior no debes presentarla.
Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:
- Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000
- Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000
- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000
- Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000
- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000
- Con estos datos, podrás saber si debes declarar o no en el 2022.
Aspectos claves de la declaración de renta
¿Cómo se presente la declaración de renta?
El registro para hacer este trámite puede ser hecho por el mismo contribuyente, de forma presencial o virtual. Descargando el documento a través de la página www.dian.gov.co, sin embargo, en algunas ocasiones te recomendamos tener a un contador para que realice el trámite.
Para realizar la declaración de renta se utilizan los formularios 210 y 110.
Formulario 210
Declaración de renta y complementarios, personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.
Formulario 110
Este formulario se usa para la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, y para personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes.
¿Cuándo se presente la declaración de renta?
Entre el 09 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021.
Para la declaración de tu renta ten en cuenta el calendario tributario 2022 definido por la DIAN, en donde se establecen las fechas límite de pago que encontrarás en este enlace.
¿Qué documentos debo tener para poder declarar la renta?
Debes tener actualizado tu RUT y debes adjuntar todos los documentos y soportes pertinentes para soportar conceptos como pasivos, valor de sus activos, y lo más importante, los soportes de los costos, deducciones, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Algunos de los documentos que debes reunir son:
Documentos que certifiquen tu Patrimonio
- Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.
- Declaración o estado de cuenta del Impuesto Predial de los bienes inmuebles que poseas.
- Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.
- Factura de compra documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.
- Relación de los muebles enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.
- Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley
Documentos que certifiquen tus ingresos
- Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
- Cálculo del promedio de salario recibido de los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha del pago de las cesantías e intereses sobre las mismas.
- Certificados de Indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
- Certificados de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
- Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
- Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales eres socio o accionista.
- Certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por tu empleado
- Certificados de pagos de indemnizaciones por seguros de vida
Documentos que certifiquen tus deducciones, gastos y descuentos tributarios
- Certificado de pago de medicina prepagada
- Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
- Certificados por inversiones, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros.
- Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.
- Relación de facturas de gastos, indicando el valor total.
- Relación de los pagos efectuados a sus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.
- Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones y otros.
- Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.
- Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.
- Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes.
- En los casos que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.
Recuerda que no declarar renta correctamente o en las fechas establecidas traerá sanciones como costos extras por extemporaneidad, por eso te recomendamos siempre cumplir con el calendario que impone la DIAN. Tener al día todos tus ingresos, gastos, documentos siempre será de gran utilidad para presentar este tipo de requisitos, con Loggro podrás mantener al día tu contabilidad y tener a la mano toda la información que necesitas. También te pude interesar: Alcance de las novedades a Radian en el 2022
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.