De acuerdo con las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las empresas creadas durante 2020 por personas naturales el 51% son lideradas por mujeres (el RUES recibe información de 57 Cámaras de Comercio del país). De las empresas creadas el mayor porcentaje hace parte de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, seguido de alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.
Además del aumento de empresas creadas y lideradas por mujeres, se evidencia un incremento en la participación laboral femenina. De acuerdo con Confecámaras del total de empresas creadas en el 2020 el 20% tiene al menos una mujer laborando y 3.4% en cargos directivos.
En cuanto a la geolocalización, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander son los lugares en los que se crearon empresas con al menos una mujer en la planta personal.
Si bien el resultado en cuanto a creación de empresa y presencia laboral de las mujeres ha aumentado, la pandemia ha generado una preocupante cifra de desempleo de mujeres en nuestro país pasando de un 13,6% en el 2019 a un 20,2% en el 2020.
Para continuar con las cifras positivas en cuanto a crecimiento de empresas lideradas por mujeres e incentivando la contratación laboral femenina, es pertinente recordar la existencia de programas fomentados por las Cámaras de Comercio del país (asesorías, capacitaciones y acceso a mercados).
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.