Posiblemente has escuchado recientemente términos como “agilismo”, “metodologías ágiles” o “emprendimientos LEAN”. Contrario a lo que muchas personas piensan, esto no tiene que ver con nuevas rutinas en el gimnasio o la nueva moda después del Yoga y Pilates.
En realidad es una nueva manera de enfrentar proyectos que se está tomando al mundo de la tecnología y ahora llega incluso al ámbito de los negocios y empresarios start-up, donde ha ayudado a todo tipo de empresas (pequeñas y grandes) a optimizar sus procesos y acercarse más rápidamente a sus objetivos de negocio.
Tradicionalmente para el despliegue de proyectos (e incluso en el mundo empresarial) se usan aproximaciones jerárquicas, conocidas como el “modelo en cascada”. Esta metodología tiene una aproximación secuencial en la que los gerentes o líderes de proyecto toman la mayor parte de responsabilidad y toma de decisiones. Las metodologías en cascada sigue un flujo lineal que vá desde el análisis hasta el despliegue del proyecto, pasando por etapas bien definidas de documentación, diseño, implementación, desarrollo, pruebas y evaluación. Cada una de las fases no puede iniciar hasta que la fase anterior no haya sido terminada por completo, y en caso de incluir cambios, es necesario volver a la primera fase e iniciar el proceso de nuevo.
Como se puede intuir, este proceso suele ser rígido, laborioso y no permite a los miembros del equipo o empleados de un negocio responder al cambio. Tampoco es un modelo que permite fácilmente la innovación, la flexibilidad ni la rapidez.
En la última década muchas compañías en el mundo de tecnología (como Apple, Sony, Google, Microsoft, Facebook y muchas otras) confiaron en las metodologías ágiles para desarrollar no solo sus productos sino sus modelos de negocios. En el mundo del agilismo priman las buenas ideas en lugar de los métodos. Las personas sobre los procesos. Se busca encontrar algo que funcione y sea efectivo, en vez de seguir al pie de la letra un manual o una estructura jerárquica. Los equipos ágiles son auto-gestionados, queriendo decir que colaborativamente toman las decisiones en lugar de una sola persona que “gerencia” el proyecto. Diariamente trabajan en un ciclo constante de planeación, desarrollo, verificación e iteración, donde el producto o negocio se va acercando incrementalmente a sus objetivos de una manera más flexible y ágil.
Las metodologías ágiles también se soportan en la comunicación constante y en la interacción de las personas para conocer siempre el estado de los proyectos y las metas u objetivos. Por esta razón, a menudo las compañías que obtienen grandes resultados en el agilismo están soportados por herramientas tecnológicas y marcos de trabajo que les permiten gestionar no solo la comunicación, sino la visibilidad de los objetivos del negocio y el estado actual a todas las personas involucradas. Por tal razón, se recomienda tener una sólida estructura de comunicaciones y de gestión de negocio (por ejemplo usando software ERP integrado en la nube, como Loggro). A través de estas herramientas, los ejecutivos e integrantes del equipo pueden obtener métricas permanentes, y conocimiento de tanto su negocio como el mercado y les será más fácil tomar decisiones exitosas para su organización.
El uso de herramientas tecnológicas y software también ayuda a crear una cultura de negocios ágil en la que la información es compartida libremente a través de los equipos de trabajo en vez de estar compartamentalizada en unas pocas personas. Esto empodera a los miembros de la organización y ayuda a fomentar la creatividad, innovación y mejoramiento continuo, dándole a los negocios una ventaja competitiva sobre la competencia, y ayudando en el futuro a incrementar la rentabilidad del emprendimiento.
Cabe aclarar que todos en el equipo de Loggro creemos fielmente en el agilismo y metodologías ágiles como SCRUM, y nuestros procesos de negocios y desarrollo de producto los seguimos utilizando dichas metodologías.
Acerca de Loggro
Loggro es el software contable que te brinda la posibilidad de gestionar inventarios, POS, cuentas y contabilidad de tu negocio, todo desde la nube. ¡Conócelo!
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.