Como mencionamos anteriormente, en la medida en que el negocio crece o aumenta su portafolio de productos y servicios, la gestión de la cartera se va complicando, y la elaboración de estos reportes se hace más difícil. Sin embargo, la tecnología facilita esto y se ha vuelto un extraordinario aliado para gestionar sus cuentas por cobrar.
En el mercado existen soluciones o paquetes que ayudan con esto, como los ERP. Estas son soluciones tecnológicas que soportan el manejo integral de su empresa, pues típicamente incluyen módulos de contabilidad, ventas, cartera, manejo financiero e inventarios. En un ERP, las transacciones se registran en su punto de origen y se actualizan automáticamente en el resto de aplicaciones. Así por ejemplo, cuando se hace una venta, automáticamente se realiza el descargue del inventario y se generan los movimientos contables asociados a la misma. El informe de cartera también se actualiza cuando se hace un pago. Esto es mucho mejor que cuando se tienen soluciones de software independientes, en cuyo caso es necesario realizar complicadas integraciones y el riesgo de errores aumenta.
Finalmente, un tema a tener en cuenta es que la gestión de las cuentas por cobrar no tiene horario ni lugar. Uno de los secretos de un buen control de la cartera es su permanente vigilancia. Si usted depende del cierre del mes o de su contador para que le informen a quién y cuánto le deben, está en problemas. Esto debe poder hacerse EN LÍNEA. Por esta razón, es muy recomendable que su soporte tecnológico así lo permita. En este grupo se destacan las soluciones en “La Nube” o “Cloud”, que le permiten ver el estado del negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En conclusión, manejar sus cuentas por cobrar puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno que quiebra. Póngale atención a esto y apóyese en soluciones tecnológicas apropiadas.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.