Colombia se ha caracterizado por su constante resiliencia y gran capacidad para adaptarse a los cambios. Frente a la coyuntura actual los empresarios han adoptado soluciones digitales como Software de Facturación Electrónica, herramienta para consolidar el crecimiento de sus compañías.
Ante la adversidad de los tiempos actuales las empresas se han fortalecido y han estado en constante búsqueda de nuevas oportunidades para hacer frente a la reactivación económica implementando soluciones digitales a gran velocidad, en especial en sus procesos administrativos y de producción.
Software de Facturación Electrónica y la nueva normalidad
De acuerdo con el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – Ocde, la economía colombiana es la que más crecería en América Latina en 2022 en un 5,5 % y 3,1 % en 2023 por encima de países como Brasil, México, Argentina, Chile y Costa Rica.
Con este panorama y las proyecciones de la Ocde, las exportaciones e importaciones serán las que más aporten al Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, con el 10,9 % y el 10,6 %, respectivamente, en este sentido digitalizar un negocio o partes de su cadena de valor, implica ir más allá que simplemente pasar procesos al mundo digital, debe enfocarse en una transformación que genere valor agregado, y una de sus principales virtudes es la de recopilar información relevante que permita la toma de decisiones asertivas y oportunas, optimizar procesos y generar experiencias memorables y diferenciales para todos los actores involucrados, especialmente para los clientes, traduciéndose en más compras, con mayor frecuencia y fidelización de estos.
La digitalización ha consistido en el uso de tecnologías que pueden consolidar, desarrollar e incluso, provocar cambios positivos en el modelo de negocio.
De acuerdo con lo anterior, la adopción de Factura Electrónica apoya a la unificación del flujo de operaciones en entornos 100% digitales para las empresas, independientemente de su tamaño.
Con la reactivación económica y el nacimiento de emprendimientos digitales que trajo la pandemia, la factura electrónica en Colombia se convirtió en un actor impulsor de la transformación digital del sistema tributario del país; con la finalidad de garantizar la transparencia y confiabilidad de la información tributaria.
Aunque Colombia ha sido pionero en la región en materia de transformación digital desde que empezó a regir el Decreto 2242 de 2015 de facturación electrónica y que actualmente está reglamentado por el Decreto 358 del 05 de marzo de 2020 y la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020.
Te sugerimos leer: ¿Qué es la factura electrónica en Colombia?
El futuro al alcance de los empresarios
Automatizar procesos en la gestión corporativa, representa importantes beneficios entre los que destaca la obtención de información valiosa al empresario y le ayuda a tomar decisiones oportunas y enfocadas, por lo tanto, quienes han implementado el uso de estas nuevas tecnologías pueden contar con ventajas competitivas frente al resto del mercado y su competencia directa. En concreto, la factura electrónica otorga información sobre los clientes y es vital que los empresarios puedan analizar estos datos para la toma de decisiones enfocada en su nicho específico.
Asimismo, al poder capturar en tiempo real la información de las ventas registradas, las empresas podrán hacer uso inteligente de ésta para conocer quiénes son las personas que les han comprado, con qué frecuencia, cuáles son sus productos más vendidos, reducir los errores humanos, mantener al día el ciclo de ventas de las empresas, entre otros; como automatizar inventarios bajo un mismo software de facturación electrónica.
Ahorro, agilidad y eficiencia con Software de Facturación Electrónica
A pesar de la resistencia que se puede estar presentando aún con respecto al uso de un software de Facturación Electrónica, este cambio debe continuar de manera gradual, con la finalidad de facilitar procesos tanto para empresarios como para los consumidores finales.
En un panorama general, la implementación de la factura electrónica es un modelo más eficiente al tradicional; representa ganancias en múltiples sentidos, desde: importante ahorro en tiempo y reducción de errores en la generación de la información, agilidad al momento de analizar los datos almacenados, ahorro de papel y de espacio en almacenamiento de archivos físicos, en especial en casos donde hay empresas que generan gran cantidad de facturas al día, y el sistema electrónico permite llevar una contabilidad controlada y al día.
Qué garantiza la Facturación Electrónica:
- La existencia y procedencia del emisor.
- Precisión en la información de su contenido.
- Control de las facturas emitidas en “tiempo real”.
- Facilidad de acceso a la información, así como facilidad de la reimpresión de copias.
- Tiene la misma validez que una factura impresa, pero mayor seguridad de su contenido.
- En caso de requerirse puede firmarse digitalmente.
En conclusión, se puede implementar fácilmente el uso de un Software de Facturación electrónica para brindar un respaldo a la contabilidad, actualizar inventarios y procesos de compra-venta, dando la información en tiempo real. Las facturas tradicionales hechas a mano obligan a las empresas a ingresar esos datos manualmente, alargando los procesos y exponiéndose a errores.
Finalmente, si aún no facturas electrónicamente te recomendamos trabajar con la solución de Loggro, un software de facturación electrónica en la nube que cumple con todos los requisitos para facturar electrónicamente y transformar digitalmente tu empresa, tendrás el apoyo de nuestros especialistas en el momento que más lo necesites y satisfacción garantizada en todo tu proceso.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.