La ley 1943 (LEY DE FINANCIAMIENTO) eliminó el anterior “monotributo”, que poco éxito tuvo con comercios y empresas pues prácticamente no fue adoptado. A cambio, la DIAN instauró el llamado “Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simple de Tributación - SIMPLE”, el cual pretende ofrecer un mecanismo —como lo dice su nombre— “simple” de tributación para negocios pequeños y medianos, sustituyendo diversas complejidades inherentes en el impuesto sobre la renta.
La DIAN tiene grandes expectativas para el régimen SIMPLE, el cual, en palabras de su director José Andrés Romero, publicadas en el diario El Tiempo “puede llegar a cobijar hasta 500,000 empresas en Colombia… y representar recaudos adicionales de 2 a 10 billones de pesos”. Así pues, a través de este mecanismo, la DIAN procurará promover la formalización de negocios que hoy por hoy operan de manera empírica, fiscalmente “incompleta” o se encuentran completamente “bajo el radar” del fisco, impulsando tanto a personas naturales (empresas unipersonales) como a personas jurídicas a cumplir sus obligaciones de una manera sencilla y menos onerosa en tiempo, complejidad y dinero.
Incluso la DIAN se atribuye el derecho a registrar en el régimen SIMPLE, por iniciativa propia, a los negocios que teniendo que haber declarado IVA o impuesto al consumo, no lo hayan hecho.
Podrás agrupar y simplificar el recaudo de diferentes tributos.
Contáctenos
Sobre Loggro
Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por Sensas, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.
Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Software de Nómina, Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y Facturación electrónica.
Alcance
Conoce más
Contacto