Por esta razón, muy seguramente millones de personas en el mundo estarán incorporándose al tele-trabajo, donde muchas personas laboraran por primera vez desde sus hogares.
- Siga un horario disciplinado (levántese temprano, acuéstese temprano, duerma bien –todo esto mantiene a punto su sistema inmune).
- Haga ejercicio en casa y anime a sus hijos que lo hagan con usted (hay muchas rutinas útiles en YouTube)
- Báñese y alístese a una misma hora (que usted se sienta que se ve organizado, limpio).
- Vístase cómodo pero no se quede en pijama, evite que usted se sienta “desgarbado”.
- No se sature de noticias, eso no le ayuda y puede subir la ansiedad. Determine 1 periodo o 2 en el día donde se actualizará por unos 20 minutos y listo.
- Evite tener la TV prendida en noticieros, recuerde que por naturaleza las noticias son amarillistas y negativas. Además, sus hijos, especialmente en ciertas edades, puede que no estén preparados para digerir este tipo de noticias, lo cual les puede subir la ansiedad.
- Labore juiciosamente y siéntase productivo, esto es MUY IMPORTANTE para su salud mental.
- Cuide de los suyos evitando contacto físico según recomendaciones, pero aproveche la tecnología para hablar con sus seres queridos, cuando sea posible vía videoconferencia y darles una voz de aliento. El sentido de comunidad será esencial para preservar nuestra salud mental durante la contingencia.
- Aproveche para hacer actividades en casa lúdicas y desconectadas de lo tecnológico. Desempolve rompecabezas, juegos de mesa, sea creativo en la cocina con recetas nuevas.
- Recuerde ser solidario, dentro de sus medios, con todos quienes lo rodean por difícil que le parezcan estos momentos, siempre habrá personas en una situación más compleja.
- Si usted es joven, recuerde que de su propio cuidado depende que muchos adultos mayores sobrevivan, incluyendo sus familiares mayores, así que evite salir si no lo requiere, no salude a través de ningún tipo de contacto físico y siga el autocuidado de limpieza de manera rigurosa.
- Pregúntele a sus niños como se sienten, si tienen preguntas, tranquilícelos. Recuérdeles que esta enfermedad –gracias a Dios– no es peligrosa para ellos (pero ellos SI PUEDEN ser portadores, por lo cual deben ser muy cuidadosos de no saludar con gestos físicos a adultos mayores).
- Acompañe y esté especialmente pendiente de los adultos mayores que entran en cuarentena obligatoria. Ayúdeles con sus diligencias personales para que ellos, que son los más vulnerables, no se expongan.
RECUERDA: La humanidad ya ha superado crisis como estas en el pasado. Hoy estamos seguros que la tecnología, la ciencia, pero sobretodo nuestra solidaridad y sentido de apoyo y comunidad, nos ayudarán a superar esta emergencia con creces.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.