Sin duda la Nómina Electrónica ha sido la novedad en materia tributaria durante estos dos últimos años para los empleadores del país; bajo obligatoriedad la DIAN busca unificar y centralizar la información para dar un paso más hacia la digitalización de las empresas en Colombia.
A lo largo de este tiempo se ha venido trabajando en el entendimiento y aplicabilidad de la norma; análisis y ajuste de los procesos internos de cada compañía en materia de gestión de personal; desarrollo de plataformas o herramientas complementarias para la generación y envío del comprobante electrónico según lo dispuesto en la ley y hasta en la búsqueda de asesores o aliados tecnológicos que apoyen esta adopción normativa.
Ahora, es momento de recordar algunos puntos importantes para una puesta en marcha sin contratiempos y según lineamientos y fechas establecidas en el calendario publicado por la DIAN bajo los últimos ajustes presentados:
Calendario de acuerdo al número de empleados de la compañía
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que todo comprobante electrónico consolidado debe contar con la siguiente información a detalle por empleado:
- Información general de la empresa.
- Datos completos del empleado.
- Total devengado.
- Deducciones a que haya lugar.
- Neto por pagar.
- Demás conceptos asociados al salario.
- Código único de comprobante de pago de nómina electrónica – CUNE.
- Número consecutivo de control interno, implementado por el empleador.
El cual se debe transmitir o presentar los 10 primeros días del mes siguiente al que realice el pago mediante formato XML y como único reporte al mes.
Loggro Enterprise Nómina y Loggro Enterprise Nómina Electrónica sus aliados frente a los nuevos retos de obligatoriedad tributaria.
¿Estás interesado en un Software de Nómina/Nómina Electrónica? Click Aquí
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.