Tiempo de lectura: 5 min
Normas de control de calidad que un contador debe aplicar en Colombia

Toda firma de auditoría tiene responsabilidades en torno a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como respecto a los otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados.

Si actualmente tu trabajo incluye funciones de auditor, aseguramiento de la información y de revisión, como revisoría fiscal, ahora llamada auditoría externa te contaremos las normas de calidad que debes conocer para poder desempeñarte en esta labor, además sabrás cuáles son sus requisitos, cómo es el proceso de revisión fiscal y mucho más.

Actualmente la norma establecida por la Unidad Administrativa Especial –UAE– Junta Central de Contadores –JCC para este din es la NICC 1 también conocida como la Norma Internacional de Control de Calidad.

1. ¿Cuál es el alcance que tiene la NICC 1?

La NICC 1 se refiere al control de calidad de las compañías que realizan auditorías y revisiones de estados financieros y otros compromisos de aseguramiento y servicios relacionados, se refiere a las responsabilidades de la empresa respecto a su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como sobre los otros compromisos de aseguramiento y otros servicios relacionados. Aplica para todas las firmas de contadores profesionales con relación a las auditorías y revisiones de estados financieros.

Si sigues estos lineamientos vas a lograr que tus acciones sean cuidadas y responsables, lo que permite que entregues un panorama completo y real de la situación financiera de cualquier negocio al que le lleves la contabilidad como profesional independiente o si eres parte de una firma.

El objetivo del sistema es que la firma pueda establecer y mantener un control de calidad que le proporcione seguridad acerca de que:

  • La compañía y su personal cumplen con los estándares profesionales y con los requerimientos legales.
  • Los reportes emitidos por la empresa o por sus socios son apropiados.

Debes tener en cuenta que a las pequeñas y medianas firmas de contadores públicos no les son aplicables todas las normas establecidas en el Decreto 2132 de 2016; pero sí una buena parte de ellas. De acuerdo con el tamaño y la estructura organizacional de las empresas y analizando el tipo de trabajos que realizan a sus clientes aplicará a su criterio determinar cuáles de las normas se deben cumplir, por lo cual te recomendamos consultar a la Junta Central de Contadores o a la asociación gremial de contadores públicos a la cual estén afiliados.

2. Requerimientos de la NICC 1 relacionados con el control de la calidad de una compañía

El personal de la empresa es responsable de establecer y mantener el sistema de control de calidad, son responsables de entender todo el texto de esta NICC, y a su vez tiene que cumplir con cada requerimiento que le competa, a menos que en las circunstancias de la firma el requerimiento no sea relevante para los servicios prestados.

Dentro de los elementos que debe tener esas políticas establecidas deberá estar:

  • Responsabilidades del liderazgo por la calidad de la firma.
  • Requerimientos éticos relevantes.
  • Aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y compromisos específicos.
  • Recursos humanos.
  • Desempeño del compromiso.
  • Monitoreo.

3. Quién es el responsable de una política de calidad

El Gerente de la empresa si existe, o la junta directiva debe responsabilizarse por la existencia de una estructura que permita cumplir eficientemente con los compromisos profesionales de la compañía para con sus clientes (de revisoría fiscal, de auditoría y de otras labores) además de emitir oportunamente los informes necesarios. Ellos tendrán la responsabilidad de liderazgo en la calidad.

Para lograr cumplir con este propósito se debe designar la persona o las personas que apliquen el sistema de control de calidad. Si la firma es muy pequeña, lo conveniente será contratar para ello a un profesional independiente.

4. Cuáles son los requisitos éticos aplicables a los contadores

El Código de Ética de IFAC, para Colombia con el Decreto 0302 de febrero 20 de 2015 modificado en diciembre de 2016, es de obligatorio cumplimiento para los contadores públicos colombianos.

Los principios fundamentales que se incluyen en este código de ética son:

  1. Integridad.
  2. Objetividad.
  3. Competencia y diligencia.
  4. Confidencialidad.
  5. Comportamiento profesional.

El contenido del código gira en torno a estos cinco principios fundamentales. Sin excepción, los cinco deben ser cumplidos por los contadores públicos colombianos que ejerzan funciones de revisoría fiscal, auditoría y otras actividades profesionales.

5. ¿Qué es la Aceptación y continuidad de clientes en la NICC 1?

Antes de aceptar el nombramiento para ejercer una revisoría fiscal, realizare una auditoría externa o para desempeñar otras labores profesionales independientes, la empresa de contadores públicos tiene la responsabilidad de investigar si el cliente cumple con los requerimientos legales, por ejemplo: si no se presta para lavado de activos u otros hechos delictivos y si está dispuesto a suministrar la información necesaria para que la firma pueda cumplir con la labor a su cargo.

Asu vez, como contadores deben tener establecidas políticas y procedimientos propios que le permitan cumplir con la tarea a asumir y tener certeza de contar con el recurso humano suficiente, idóneo y con experiencia que necesite cada cliente. Dentro de las actividades y registros que debes tener en este tema están:

  • La investigación y evaluación previa de cada cliente.
  • Cuestionario y verificación de incompatibilidades.
  • Datos necesarios para la elaboración de un presupuesto.
  • Presupuesto del servicio a prestar.
  • Carta de propuesta del servicio a prestar.
  • Carta revisión de honorarios.
  • Aceptación del nombramiento para el servicio a prestar.
  • Aceptación de reelección como revisor fiscal o de continuidad para el servicio a prestar.
  • Carta renuncia al cliente.
  • Carta aceptación revocación.

6. ¿Qué debo tener en mi política de gestión de calidad respecto al recurso humano?

Tu empresa de contadores debe contar con total certeza de que cuenta con el suficiente personal para atender a sus clientes y que además es idóneo, experimentado y capacitado para ejercer su labor. Este personal debe estar completamente enterado de sus responsabilidades y requerimientos éticos que esta tarea trae consigo. Para lograr esto, la firma debe dar orientación y capacitación adecuada a su personal. Los requerimientos en este ítem son:

  • Perfil de calificación y ficha personal de cada empleado
  • Manual de bienvenida información relevante
  • Registro de acciones formativas y capacitaciones en todos los ramos
  • Reunión evaluación de desempeño, de empleados y del contador con su cliente
  • Plan de formación.

7. ¿Cómo debo mostrar el desempeño del compromiso?

Debes contar con la documentación necesaria para demostrar la ejecución del trabajo a realizar.

Es necesario que tu compañía de contadores o tu como contador, establezcas procedimientos para elaborar y mantener evidencias documentales tanto del trabajo de revisoría fiscal o de auditoría externa u otros, para cada cliente. Y también evidencias documentales sobre el debido seguimiento y la revisión del funcionamiento del sistema de control de calidad y del cumplimiento del Código de Ética por parte de sus integrantes.

  • Además, debes impartir instrucciones claras y precisas a cada uno de tus colaboradores sobre cuáles funciones va a desempeñar y cómo debe cumplirlas. Complementariamente debe definir cómo se harán las labores de supervisión y revisión de los trabajos de revisoría fiscal, auditoría externa y otros, y quién o quiénes se encargarán de tal supervisión y de dicha revisión.

8. Monitoreo y Seguimiento

Será necesario que designes a una persona específica encargada de hacer el oportuno y adecuado seguimiento de la realización de cada trabajo. Esta persona debe ser alguien con suficiente experiencia que no intervenga en la ejecución del trabajo, por lo tanto, no debe pertenecer tu empresa sino ser contratada externamente. El responsable de este seguimiento tendrá que realizar actividades como: entrevistas, pruebas de revisión, inspección de documentos y otras necesarias para obtener evidencia válida y suficiente que le permitan presentar un informe sobre los resultados del proceso de seguimiento.

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

tu-plan-pos-para-negocios-gastronomicos-con-40-de-dcto-2

Tu Plan POS para negocios Gastronómicos con 40% de DCTO

En marzo aprovecha un descuento excepcional del 40% en la compra de tu plan POS para Restaurantes y Bares.

Loggro

Loggro

40-de-dcto-en-todos-nuestros-loggro-planes-2

40% de DCTO en todos nuestros Loggro Planes

En marzo aprovecha un descuento excepcional del 40% en la compra de tu plan de Loggro.

Loggro

Loggro

el-regimen-simple-debe-implementar-la-nomina-electronica

¿El Régimen Simple debe implementar la nómina electrónica?

Aquí te contamos en qué casos el Régimen Simple debe implementar la nómina electrónica.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!