¿Qué es el CUNE en la nómina electrónica?

Tiempo de lectura: 5 min

El 11 de febrero de 2021, la DIAN emitió la Resolución 000013 con la que dispuso y desarrolló, dentro del sistema de la facturación electrónica, la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica; este es un documento de carácter normativo que cumple con varios aspectos técnicos, entre estos está el CUNE, que es la abreviatura de Código Único de Nómina Electrónica que explicaremos en este artículo en detalle.

Documento soporte de pago de nómina electrónica

Con el documento soporte de pago de nómina electrónica, los contribuyentes  soportan los costos y las deducciones en el Impuesto sobre la Renta y complementarios, y en el impuesto descontable del IVA.

Debes emitir este documento gracias a que pagas o abonas dinero a las cuentas de los trabajadores que se asocian a la nómina de tu empresa; gracias al contrato que tienes con tus colaboradores, en el documento soporte de nómina debes incluir los valores devengados, los deducidos y el valor diferencial que existe entre el valor devengado y el deducido; por lo tanto, debes generar el documento soporte de manera independiente por cada uno de los empleados a los que debes pagarle.

Contenido del documento soporte de pago de nómina electrónica

El documento soporte de pago de nómina electrónica debe incluir la siguiente información,  como lo indica la Resolución 000013 de 2021. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta Resolución y su aplicación dentro del sistema de Nómina Electrónica.

  • Debe estar denominado como un documento soporte de pago de nómina electrónica.
  • Incluir nombres y apellidos o la razón social del obligado a emitir la nómina electrónica, incluyendo el NIT.
  • Debe contar con los nombres, apellidos e identificación personal del empleado.
  • El código único de documento soporte de pago de nómina electrónica (CUNE).
  • Incluir el número consecutivo de control interno; este lo debe implementar el obligado a emitir la nómina electrónica.
  • El valor devengado por el empleado junto con sus correspondientes conceptos.
  • Incluir las deducciones que se realizan a la nómina con la descripción de los conceptos.
  • Debe tener el valor total que se pagó al empleado en su nómina.
  • La fecha y hora en que se generó.
  • La firma electrónica.
  • El apellido y nombre o la razón social y NIT del proveedor de soluciones tecnológicas junto con la identificación del software.

El código CUNE es uno de los requisitos principales en el proceso de generación de la nómina electrónica y sus documentos relevantes, por esta razón te contamos otros aspectos necesarios que debes tener en cuenta a la hora de implementar la nómina electrónica en tu empresa.

¿Qué es el Código CUNE?

Según el Artículo 11 de la Resolución 000013 de 2021, gracias al proceso de generación de la nómina electrónica se genera el Código Único del documento soporte de pago de Nómina Electrónica. Es un valor alfanumérico que se obtiene cuando generas tu documento soporte de nómina e incluye:

  • Los datos que obligatoriamente debe llevar el documento de nómina electrónica.
  • El procedimiento para el cálculo e implementación del Código CUNE.
  • Las especificaciones técnicas que se encuentran descritas en el anexo técnico para el documento soporte de pago de nómina electrónica.  Pera utiliza siempre sujeto + verbo + complemento.

En las notas de ajuste también se genera el CUNE y el procedimiento es el mismo que realizas al generar los documentos soporte de nómina. Sus especificaciones también están descritas en el anexo técnico de dicho documento.

Especificaciones técnicas del código CUNE

En el numeral 8.1 del anexo técnico se encuentran las especificaciones que debes cumplir en la generación del código CUNE; este se utiliza con varios propósitos, entre ellos:

  • identifica de forma universal los documentos soporte de pago de nómina electrónica y sus respectivas notas de ajuste.
  • valida la integridad y la autenticidad de la información relevante del documento soporte de pago de nómina electrónica y sus respectivas notas de ajuste.

En conclusión, el código CUNE se utiliza para referenciar la nómina que usualmente generas para cada uno de tus colaboradores ya que son documentos que tienen datos importantes y específicos. Esto con el fin de que tengas un registro electrónico de la ocurrencia o proceso de estos documentos o para que los utilices cuando los necesites o cuando te los solicite cualquier instancia legal.

Generación del código CUNE

El código CUNE permite identificar sin equivocación un documento soporte de pago de nómina electrónica en el país; esto es posible lograrlo por medio de la generación de este código único utilizando la función “one-way hash”; esta función permite la entrada de un conjunto de elementos, que suelen ser cadenas, y los convierte en un rango de salida finito, por lo normal en cadenas de longitud fija.

Para la generación del código CUNE se debe usar el algoritmo SHA-384, este garantiza que 2 cadenas de texto no generen el mismo “hash”. Según la expresión matemática y como lo muestra la resolución 000013 se puede identificar el código CUNE de la siguiente forma. ¡Eso sí, el software realiza estos movimientos por ti! Si bien es importante que conozcas cómo se transmite la información, tu plataforma de nómina electrónica simplifica tu obligación y realiza estas funciones de manera automática cada vez que generas un nuevo documento soporte de nómina.

NumNE:Número de Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica. (Prefijo concatenado con el Consecutivo de la nómina)
FecNE:Fecha de Generación del Documento.
HorNE:Hora de Generación del Documento incluyendo GMT.
ValDev:Total Devengos, con punto decimal, con decimales truncados a dos (2) dígitos, sin separadores de miles, ni símbolo pesos.
ValDed:Total Deducciones, con punto decimal, con decimales truncados a dos (2) dígitos, sin separadores de miles, ni símbolo pesos.
ValToINE:Total Pagado (Devengado – Deducciones), con punto decimal, con decimales truncados a dos (2) dígitos, sin separadores de miles, ni símbolo pesos.
NitNE:NIT del Emisor del Documento, sin puntos ni guiones, sin dígito de verificación.
DocEmp:Número de Identificación del Empleado, sin puntos ni guiones, sin dígito de verificación.
TipoXML:Tipo de XML utilizado.
Software-Pin:Pin del Software utilizado.
TipAmb:Número de identificación del ambiente utilizado por el contribuyente para emitir la nómina, validar el numeral 5.1.1.
Fuente: Resolución 000013 de 2021

Ejemplos de generación del código CUNE para el documento soporte de la nómina electrónica

Según lo indica el numeral 8.1.1.2 del anexo técnico de la Resolución 000013 de 2021 para la generación del documento soporte de nómina electrónica, el resultado del código CUNE se presenta según los valores de la siguiente manera:

Ejemplo: CUNE de un Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica-e y Nota de Ajuste de Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica-e (Opción Reemplazar): SHA384

NumNE:N00001
FecNE:2020-01-16
HorNE:10:53:10-05:00
ValDev3500000
Fuente: Resolución 000013 de 2021

Ejemplo: CUNE de un Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica-e y Nota de Ajuste de Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica-e (Opción Reemplazar): SHA384

ValDed:1000000
ValTolNE2500000
NitNE:700085371
DocEmp800199436
TipoXML:102
Software-Pin693
TipAmb:1
Composición del CUNE(N000012020‐01‐161053:10‐ 05:003500000.001000000.002500000.007000853718001994361026931
CUNE.SHA384:16560dc8956122e84ffb743c817fe7d494e058a44d9ca3fa4c234c268b4f766003253fbee7ea4af9682dd
57210f3bac2 Destino: /NominaIndividual/InformacionGeneral/@CUNE y
/NominaIndividualDeAjuste/Reemplazar/InformacionGeneral/@CUNE o
/NominaIndividualDeAjuste/Eliminar/InformacionGeneral/@CUNE
Ref: http:/www.sha1‐online.com/
Fuente: Resolución 000013 de 2021

Para concluir, recuerda que el código CUNE es el resultado del proceso de ingreso de la información que debe incluir el documento soporte de pago de nómina electrónica, además cuenta con la característica de ser único, tanto para este documento, como para las notas de ajuste que sean necesarias.

Con este código es posible identificar cualquier documento de este tipo en todo el territorio nacional o en el mundo y brinda más seguridad al formato y al obligado a emitir la nómina electrónica por sus características técnicas y tecnológicas. Por otro lado, queremos que conozcas nuestro software de nómina electrónica en la Nube que incluye el CUNE, como un elemento obligatorio para que tu empresa esté al día con todas las obligaciones legales; además te ayudamos para que cumplas con el calendario de habilitación e implementación para la nómina electrónica porque somos uno de los proveedores autorizados por la DIAN para realizar esta tarea. Loggro pone a tu disposición un equipo calificado de especialista que atenderán todas tus dudas mientras terminas tu proceso de capacitación y cuando estés generando tu nómina electrónica.


Continua leyendo...

¡Obtén 50% de descuento en Planes de Nómina Electrónica!*

Por pagos anuales en planes de Nómina Básico, Completo y Avanzado.


Loggro

Loggro

¡Obtén hasta 35% de descuento en tus planes ERP, Nómina y Facturación electrónica!*

¡Obtén hasta 35% de descuento en tus planes ERP, Nómina y Facturación electrónica!


Loggro

Loggro

Conoce nuestro compromiso de Satisfacción garantizada

Conoce nuestro compromiso de Satisfacción garantizada.


Loggro

Loggro

Únete a nuestro Plan gratuito para Contadores

Únete a nuestro Plan GRATUITO para Contadores y recibe grandes beneficios.


Loggro

Loggro

¿De qué se trata nuestro compromiso?

En Loggro tu tranquilidad es nuestra prioridad. Sabemos que elegir un software para administrar tu negocio es una decisión importante, por eso para que te sientas respaldado nos comprometemos con tu satisfacción.

Conoce nuestra garantía

Contáctenos

Al enviar su información, autoriza a Soluciones Empresariales En La Nube S.A.S. (“SENSAS”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

¡Mensaje Enviado!

Sobre Loggro

Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por Sensas, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.

Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Software de Nómina, Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y Facturación electrónica.

Contacto