Constantemente nos encontramos con clientes empresarios que comentan: “me gusta su software ERP en la nube, pero mi empresa es muy pequeña para usarlo”.
Nuestros clientes en su gran mayoría son empresas PYME, donde las pequeñas no superan cinco personas, o incluso, son unipersonales. Frente a este tipo de pregunta, en una corta conversación identificamos como su conclusión parte de un malentendido histórico que se basa en lo que tradicionalmente ha sido un software de gestión empresarial, o “ software ERP en la nube”.
Historia del Software contable en la nube
En el pasado, los ERPs eran software poco flexibles y altamente complejos. Requerían de una armada de personas para poderlos implementar en una empresa y de meses de trabajo antes de comenzar a operar. Y ni qué decir de sus costos, que en el menor de los casos rondaba los cientos de millones de pesos. Estos sistemas, además, necesitaban una infraestructura especial operada por el cliente “en sitio”, lo cual obligaba a invertir en servidores, cableado y demás infraestructura. Todo lo anterior hacía que las pequeñas empresas o las microempresas tuviesen que resignarse a operar sin sistemas de información adecuados, pues invertir en un software de gestión era un imposible fáctico que consumiría todo su tiempo y capital.
El mundo moderno, sin embargo, ha cambiado radicalmente las expectativas de lo que un software debe costar y de la facilidad con la cual se debe poder operar. Por un lado, los avances de la computación en la nube hoy permiten que una solución poderosa pueda compartir su infraestructura con miles o millones de clientes, haciendo mucho más económico el “hosting” o “albergamiento” de la solución para cada usuario. Adicionalmente, el advenimiento de las “apps móviles” –bonitas, sencillas de utilizar, cercanas– ha cambiado las expectativas de los usuarios frente al software en general. Antes, un usuario de software en una empresa no se quejaba porque el software fuera complejo de utilizar o incluso porque este fuese poco amigable o visualmente “feo”. Hoy por hoy, las aplicaciones más populares y vanguardistas han cambiado nuestro punto de referencia, llevando a los usuarios a esperar software amigable y estéticamente “bonito” independientemente del ámbito donde éste opere –en otras palabras, un usuario no se siente satisfecho cuando llega a su negocio y debe lidiar con un software complejo o difícil… quiere algo amigable también para operar su negocio!
Cada vez más en Latinoamérica encontramos aplicaciones de gestión empresarial que, como Loggro, han sido construidas desde una perspectiva moderna de la computación. Estas aplicaciones son más accesibles pues operan en internet o “en la nube”. Además, debido a que operan en infraestructuras modernas que distribuyen sus costos de infraestructura entre miles de usuarios, son muy económicas y normalmente no consumen capital pues se pagan de manera mensual. Más importante aún, son aplicaciones que han sido concebidas para simplificar el manejo de un negocio, haciéndolas amigables no solo a los contadores experimentados, si no también a los dueños mismos de los negocios o a sus empleados, quienes sin misterio deben ser capaces de comenzar a operarlas autónomamente luego de menos de 20 minutos de estudiarlas.
Volvamos al negocio pequeño que en el pasado se sintió desamparado por las aplicaciones de gestión empresarial o Software ERP en la nube. Es precisamente en el negocio PYME que el empresario y sus pocos co-equiperos menos tiempo tienen para sentarse a analizar las cifras de la empresa, sus rentabilidades, sus niveles de inventario y otras variables críticas. Después de todo, la operación del día a día y el buscar el crecimiento del negocio les consume su tiempo completamente. Además, es apenas natural que un negocio en crecimiento no cuente con los recursos para contratar asistentes administrativos de tiempo completo que puedan recavar dichas cifras y estadísticas. Es así, entonces, como para cumplir con sus obligaciones tributarias o fiscales, el pequeño negocio se ve en la obligación de contratar un contador… Pero dicha persona atiende muchos negocios al mismo tiempo, y por esto muchas veces no logra responder a la velocidad requerida para que el empresario obtenga la información que necesita al momento de tomar las decisiones más difíciles y que más dinero le ganarán o perderán.
Irónicamente, entonces, son los negocios más pequeños los que proporcionalmente se ven más impactados por no contar con la información correcta en el momento preciso. Pero el “modus operandi” está roto, pues depender de un contador tercero quien intermedia toda la información –así sea un excelente contador y sea muy diligente– nunca traerá la información a tiempo, puesto que dicho contador atiende decenas de otros negocios y no se encuentra en “sitio” para dar sus dictámenes cuando más se necesitan.
Por todo lo anterior, en Loggro estamos convencidos de que son precisamente los negocios pequeños los que más se benefician de contar con un Software ERP en la nube que ponga la información a la punta de sus manos de sus dueños o administradores, en el momento preciso que éstos la demanda. Nos referimos a un software sencillo e intuitivo, que no requiera de conocimientos sofisticados para que su dueño o sus empleados lo puedan operar, pero que brinde la seguridad y la información que se necesita, en tiempo real, para tomar decisiones.
Hemos construido Loggro precisamente para responder a esta necesidad del mercado y te invitamos a conocerlo. Es un software contable poderoso, que te permitirá como micro, pequeño o mediano empresario conocer lo que sucede en tu empresa, sin necesidad de depender de un tercero para que te pase un informe mensual. Como es fácil, tú podrás operarlo directamente, sin intermediarios, teniendo la información de tu compañía en tus manos en todo momento, desde internet, por una suscripción mensual (Conoce los precios haciendo click aquí).Tu negocio te necesita tomando las mejores decisiones. Loggro te da las herramientas para que lo hagas.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.