El pasado 8 de abril del 2022 la DIAN emitió la Resolución 000085, en la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor, se expide el anexo técnico correspondiente y se dictan otras disposiciones. Hoy te contaremos cuál es el alcance de las novedades que se le hicieron a Radian en el 2022.
¿Qué es Radian?
Para materializar la transferencia de los derechos económicos de la factura electrónica como título valor es necesario que el enajenante, cedente o endosatario inscriba la transacción en el registro administrado por la DIAN llamado RADIAN.
El RADIAN es la plataforma que hace parte del sistema de Facturación Electrónica implementada por la DIAN en el país, la cual tiene como objetivo administrar el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor, así como de los eventos que se asocian a las mismas.
Una de las ventajas del RADIAN para las compañías, será la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiación a través del llamado factoring digital, pues las facturas electrónicas tendrán toda la validez de un título valor, generando nuevas opciones de acceso a recursos para la industria que ya emite facturas de forma electrónica y que cuenta con un proveedor tecnológico autorizado.
“Cuando el factoring se hacía sobre papel, existían dudas sobre el emisor de las facturas y lo que había sucedido con ellas. Gracias a Radian, se puede verificar si una factura electrónica cumple con las condiciones para ser título valor, cuándo fue registrada, si fue endosada, avalada o tiene limitaciones para su circulación. De esta forma se genera confianza para que la factura pueda ser negociada”, explica Luis Hernando Valero, subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas de la DIAN.
La implementación del registro electrónico conocido como RADIAN obligó a la entidad a definir sus características, condiciones, plazos, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos, ítems que se definieron por medio la Resolución 000085.
¿Qué es el factoring?
Ahora bien, te preguntarás qué es el factoring, esta, es una alternativa de financiamiento direccionada especialmente para Pymes, esta consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, a este valor se le resta un porcentaje de descuento cercano al 10% E.A. de su total y así obtener liquidez de manera oportuna.
Inicialmente, los usuarios del Radian estaban obligados a adoptar el anexo técnico establecido en la Resolución 000015 de 2021, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de este (12 de mayo de 2021). No obstante, la Dian tuvo que postergar su puesta en marcha. Con el fin de subsanar los errores tecnológicos de la Resolución 000015 de 2021, el 8 de abril del presente año la Dian expidió la Resolución 000085 de 2022, reemplazando la norma inicial y el cual deberá ser adoptado en un plazo de tres meses, los cuales se vencen el 9 de julio de 2022.
¿Cuáles son las actualizaciones de la Radian en 2022?
A partir del 13 de julio de 2022, los compradores que adquieran bienes y/o servicios con pago a plazo, deben expedir el acuse de recibo de la factura de venta y el aviso de recibo de las mercancías y/o servicios de forma electrónica, transmitirlo para validación a la Dian, utilizando, bien sea, el servicio de facturación Gratuito Dian, su propio software, o el de un proveedor tecnológico.
Además, con la Resolución 000085 establece que los no Obligados a Facturar puedan participar en el registro de facturas electrónicas como título valor, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 1154 de 2020, es decir, disponer de un software para transmitir los eventos de circulación de facturas electrónicas al RADIAN, disponer de la certificación ISO 27001, y procedimientos para prevenir la realización de operaciones con dineros provenientes de actividades delictivas. Para los sistemas de negociación, adicionalmente, requieren acreditar los requisitos establecidos en el artículo 2.2.2.53.10 del Decreto 1074 de 2015. Es decir, con estos cambios la Dian permiten el acceso de este beneficio a otros actores más que antes no podían hacerlo.
Otra de las principales modificaciones que tuvo el Radian con la Resolución 000085 de 2022 fue incluir dentro de los eventos registrables la cesión de los derechos económicos. Esta novedad surgió a raíz de la modificación al artículo 617-1 del Estatuto Tributario, introducida por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, el cual determinó que para que se materialice la cesión de derechos económicos de facturas electrónicas, el enajenante, cedente o endosatario deberá inscribir la transacción realizada en el Radian; hasta tanto no se realice el registro, no se realizará la cesión de los derechos.
Beneficios de RADIAN
La plataforma RADIAN busca generar la confianza de las personas, empresas e inversionistas sobre quien es el tenedor legítimo de la Factura Electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada.
1. Actualmente, más de 600.000 contribuyentes podrían realizar factoring electrónico.
2. Gracias a este sistema se genera la trazabilidad y consolidación necesaria para futuras negociaciones principalmente relacionadas con la financiación de Pymes.
3. Permite visualizar y escoger la factura que desean negociar, de acuerdo con sus necesidades del negocio
4. El costo-beneficio que ofrece el factoring electrónico es muy ventajoso, ya que permitirá manejar y negociar tasas adecuadas para que las compañías puedan adquirir recursos casi de manera inmediata.
5. Permite a las compañías negociar con proveedores y sistemas de negociación que se encargan de gestionar la compra y venta entre los diferentes actores.
6. las empresas tienen la posibilidad de hacerlo a través de un aliado (proveedor tecnológico, sistema de negociación y factor).
La transformación digital en Colombia es un hecho, aunque ha traído múltiples confusiones y requisitos adicionales, trae consigo muchas ventajas con estos trámites electrónicos como la factura y la nómina electrónicas. El factoring es un ejemplo de estos avances, en donde se abren nuevas posibilidades para los empresarios.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.