La presentación de informes claros, oportunos y fiables, y el aseguramiento de la información financiera y contable por parte de los contadores contribuye a la toma de decisiones y de valor para la sostenibilidad de las empresas.
Empresas que informan son más sostenibles
Cada inicio de año, las empresas tienen la importante tarea de elaborar y presentar de manera detallada informes contables, que permitan visibilizar el estado económico de las mismas, esta importante labor está en manos de los contadores, actores claves en la toma de decisiones corporativas a corto, mediano y largo plazo. Esta información permite tener una que los demás actores involucrados puedan conocer y evaluar el verdadero impacto y proyección económica y social de la actividad económica de las empresas en diferentes ámbitos.
Para ser confiable, la información debe sí o sí debe ser de alta calidad y fiabilidad encaminada a proyectar la sostenibilidad económica de las empresas; con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los contadores, están en la obligación de realizar informes más sólidos que representen de manera más estructurada y comparativa los comportamientos financieros, utilidades y flujos de efectivo de las empresas permitiendo tomar mejores decisiones por parte de los directivos de las compañías.
Penosamente, muchas organizaciones ven estos informes como un requisito más de cumplimiento, llegando hasta el punto de mostrar cifras “positivas”, omitiendo los datos realmente importantes; olvidando que éstos permiten conocer y demostrar los recursos financieros, obligaciones, y resultados de cada periodo operativo, información fundamental de su situación.
De acuerdo con la Federación Internacional de Contadores, IFAC (por sus siglas en ingles), la elaboración de informes y los conocimientos de sostenibilidad empresarial son una oportunidad para que los contadores públicos generen valor agregado a las empresas y clientes; estableciendo estándares de sostenibilidad sólidos, permanentes y evaluables en el tiempo; que conduzcan a obtener información relevante, confiable, comparable y socialmente responsable como parte de los planes corporativos.
Las empresas que le apuestan de manera voluntaria a realizar informes de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial no solo muestran su compromiso con las problemáticas sociales, sino que también impactan su ámbito financiero, contribuyendo con el cumplimiento de sus objetivos básicos comerciales y operativos. Actualmente estos informes de sostenibilidad contable se han convertido en una herramienta fundamental para apoyar la planeación, organización y alinear los negocios al evidenciar una evaluación integral que agrupa no solo aspectos económicos, sino también factores de impacto social y ambiental determinantes para el éxito en las diferentes dimensiones de las empresas. De igual forma, estos informes de sostenibilidad han permitido empoderar a los contadores para que asuman roles más estratégicos en la creación de valor para las empresas.
Actualmente en Colombia existen varios beneficios tributarios que los contadores deben tener en cuenta en sus procesos de revisoría fiscal, auditorías e informes y luego de tener en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales particulares de cada empresa; adoptan el registro de las acciones de sostenibilidad como herramienta imprescindible para el éxito de su gestión.
Beneficios Tributarios a la sostenibilidad que los Contadores deben tener en cuenta para realizar informes contables
- El Estatuto Tributario, incluye una norma que brinda beneficios tributarios a los contribuyentes, que lleven a cabo programas, planes o proyectos implementados en materia de responsabilidad social empresarial.
- Las Pymes que estén obligadas a presentar declaración de renta, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas a asociaciones, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, cuyo labor social esté vinculada al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando sean de impacto general para la sociedad colombiana; y la deducción del impuesto se hará efectiva durante el año o período gravable.
- Renta Ambiental, es un descuento del 25% de este impuesto por las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Para el caso de las Fuentes No Convencionales de Energía, el beneficio es el 50% del total de la inversión realizada.
- Exclusión de IVA. No se cobra el IVA vigente, por la compra de equipos o maquinarias, destinadas al mejoramiento, sistemas de control y monitoreo del medio ambiente.
Ahora bien, los contadores son pieza clave para que las empresas puedan obtener los beneficios anteriormente mencionados, mediante la elaboración de reportes integrados que evidencien de manera conjunta e integral la gestión de las empresas en temas incluyendo aspectos como el manejo de las finanzas, las obligaciones tributarias, la inversión en programas sociales, de sostenibilidad ambiental y el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país, entre otros.
En conclusión, alinear la presentación de informes de sostenibilidad con la gestión financiera y conectar los compromisos de responsabilidad social con las auditorías y estados financieros maximizará el valor para las empresas ante las entidades de control, la sociedad y todos los actores involucrados.
Te invitamos a conocer Loggro, un Software contable en la nube con el que podrás realizar de manera integral y precisa tus informes contables.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.