Tiempo de lectura: 5 min

El año 2021 presenta una serie de desafíos significativos para los contadores, quienes se ven compelidos a adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. En este artículo, exploraremos los retos más relevantes que enfrentan los profesionales de la contabilidad y cómo pueden superarlos de manera efectiva para mantener su competitividad y relevancia en el mercado actual.

Desafíos para los contadores en el 2021

En este artículo haremos un resumen de los retos más importantes a los que tendrán que enfrentarse los contadores en el 2021.

Los tiempos cambian de la misma forma en que cambian las habilidades requeridas por los profesionales, la situación económica, la evolución tecnológica, la transformación digital del gobierno y claro, las secuelas y consecuencias de la pandemia de Covid-19, son factores clave que condicionarán la reinvención de la profesión contable.

El 2020 será recordado por todos como un año atípico y de inflexión, marcado por dificultades para todas las empresas sin importar su tamaño, con lo cual, aparecieron múltiples desafíos para los contadores y su equipo de trabajo.

El teletrabajo

Sin lugar a duda el teletrabajo es uno de los nuevos protagonistas en la economía, tuvo que imponerse en la mayoría de las empresas sin preparación alguna, sorprendieron a los empresarios quienes tuvieron que invertir dinero, tiempo y recursos para poderlo implementar sin afectar su productividad. Las empresas o incluso los contadores independientes han encontrado en el software de gestión contable en la nube un aliado invaluable. Esta adquisición se vuelve fundamental para la labor, ya que no solo te permite tener toda la información de la o las empresas a las cuales le llevas la contabilidad, sino que también te permite resolver sus dudas o generar reportes desde cualquier lugar, 24/7 y en tiempo real.

Esta modalidad de trabajo implica una comunicación eficiente entre todos involucrados en un proceso, esto puede sonar muy fácil, pero seamos realistas, la comunicación es una de las problemáticas principales en toda empresa, un contador no importa si es empleado in house o free lance en una compañía, requiere constantemente de información de diferentes departamentos y probablemente es un flujo que requiere de la participación de muchas personas. Ahora, si eres un contador independiente, un software de gestión para contadores te permitirá coordinar a tu equipo contable a través de permisos y roles, además de la posibilidad de trabajar todos simultáneamente sin tener que estar en el mismo lugar. No te preocupes, una vez optimizada esta forma de trabajo, las ventajas son muchísimas, entre ellas, la oportunidad de atraer talento y nuevos clientes sin las barreras de geolocalización. La reinvención de la labor contable está en el trabajo remoto.

Requerimientos gubernamentales digitales

En la actualidad un contador público para ser competitivo, debe adaptarse con éxito a lo digital, la pandemia con las restricciones de movilidad, el teletrabajo, sumado al entorno gubernamental que está experimentando importantes cambios con nuevos requerimientos como la facturación electrónica y ahora en el 2021 con la nómina electrónica, son elementos que debe entenderse y aplicarse rápidamente por los profesionales del mundo contable.

La capacitación es fundamental, para así aprovechar todas las oportunidades que la transformación digital ofrece y no quedarse en el pasado, hoy en día los proveedores de tecnología son fuente de información y entrenamiento, junto a ellos es posible mantenerse actualizado.

Dominar las nuevas tecnologías y los softwares

Con el punto anterior se abre uno nuevo, la capacidad de dominar los sistemas y software que adquiera la compañía, o tú como contador independiente será significativo. Las empresas a nivel mundial viven una transformación digital imparable en la que se busca optimizar y sistematizar todos los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías. Como ya lo habíamos mencionado, la contabilidad no se escapa a este cambio: los contadores deben aprender a manejar distintas aplicaciones, como los CRM y otros sistemas y tecnologías.

Por lo anterior, los contadores más apetecidos durante el 2021 serán los que se hayan hecho amigos de las nuevas tecnologías, el uso de herramientas como los sistemas contables, software de nómina, software administrativo integral (ERP), entre muchos otros, le dará al contador el potencial para dejar de hacer tareas repetitivas o ser un registrador o digitador de datos para pasar a tener un rol estratégico e influyente en el negocio.

También te puede interesar: ¿Qué software contable puedo usar para llevar mi contabilidad?

Gestión de la incertidumbre

La reciente crisis vivida ha puesto de manifiesto la realidad de todos los retos que este tipo de situaciones complejas implica para las empresas. La incertidumbre será ahora una constante que nos acompañará en la “nueva realidad”, los contadores serán continuamente exigidos a tener un pensamiento crítico e innovador para dar soluciones creativas ante problemáticas antes nunca vividas. Problemas de liquidez, endeudamiento, cierre de sucursales, baja en las ventas, cambios legislativos, gestión a distancia son solo alguno de ellos.

La función del departamento contable es anticiparse, diseñar políticas y estrategias para superar cualquier crisis y disponer de una visión global ante la situación actual para analizar el desempeño y mejor uso de los recursos.

El profesional contable deberá tener más tiempo para ocuparse de cosas que realmente impactan y menos de las labores administrativas y operativas que suelen gastar todo su tiempo, automatizar sus procesos en una solución tecnológica integrada que le permita generar reportes al instante para dar oportuna respuesta a estos requerimientos resultará clave en este nuevo rol.

Afrontar un cliente cada vez más exigente

Así como nosotros como consumidores somos mucho más exigentes y exigimos una atención personalizada, 100% online, entrega en tiempos récord y soluciones oportunas, así mismo las empresas exigen más a sus proveedores y colaboradores. Si eres un contador independiente conocerás este fenómeno de primera mano, los clientes quieren cada vez más, el contador actual no puede limitarse a registrar cuentas y realizar estados financieros como lo era en el pasado, hoy en día, el contador tiene que estar a la altura de los retos que traerán consigo para las empresas y su respectivo impacto de orden financiero y tributario.

Exigencias como informes perfectamente estructurados, acompañados de análisis profundos, adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información (NIAS), bilingüismo, entre muchas otras, serán la cotidianidad de la labor contable.

Es fundamental que como parte de tus servicios contables intentes agregar valor y seas creativo en la forma en la que atiendes a tus clientes, ser parte de la solución y no del problema asesorando asertivamente será prioritario en el éxito del ejercicio de tu profesión.

Nos encontramos en un momento donde todas las organizaciones en mayor o menor medida han sufrido las consecuencias de la pandemia, los retos empresariales de 2021 son nuevos para muchas compañías, los contadores públicos empleados o independientes afrontarán grandes retos derivados de constantes cambios en el entorno macro y micro que lo acompaña.

¿Cuál es entonces la llave secreta para afrontarlos?

  1. Evolucionar y adaptarse rápidamente.
  2. Disponer de tecnología y herramientas de automatización, para darle mayor certidumbre a tus clientes y consolidarte como una opción atractiva en el mercado de los servicios contables.
  3. Busca socios estratégicos en el campo tecnológico. Los proveedores de tu sistema de facturación, software contable y demás sistemas y aplicaciones digitales deben ser más que simples proveedores de servicios, adóptalos como aliados estratégicos, que te apoyen y den el soporte que necesitas para que tu negocio contable sea exitoso.
  4. Mantente informado. Actualmente, encontrarás sitios y blogs especializados que te ofrecen información y contenido de alto valor, con ellos resolverás dudas y te mantendrás informado y al día en noticias y coyunturas de tu mercado.

Ahora ya estás enterado de los retos para contadores en este 2021, sin duda son intimidantes, pero si tienes curiosidad, determinación y te apoyas en soluciones tecnológicas de buena calidad, conseguirás superarás con éxito y sacarás el mayor provecho a este nuevo mundo.

Sobre el Autor:

Equipo Editorial Loggro

Logo Loggro

Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Estás interesado en un software de Nómina electrónica?

loggro1

Continua leyendo...

razones-por-las-que-se-implemento-la-facturacion-electronica-en-colombia

¿Por qué facturar electrónicamente en Colombia?

Existen varios motivos por los que se implementó la facturación electrónica en Colombia. Ocurrió por razones legales, de monitoreo, tributarias, por compromiso ambiental, entre otras muchas razones.

Loggro

Loggro

sistema-contable-de-nomina-el-que-deberias-elegir-en-tu-empresa

Sistema contable de nómina: El que deberías elegir en tu empresa

El sistema contable de nómina es un programa de tipo informático que se encarga de crear, registrar y controlar todos…

Loggro

Loggro

como-llevar-la-contabilidad-con-facturacion-electronica

Todo Sobre la Contabilidad con Facturación Electrónica

Si deseas aprender a llevar la contabilidad con facturación electrónica de manera correcta, estás en el lugar ideal. No te pierdas esta entrada.

Loggro

Loggro

Contáctanos

Oficina Principal:

+57 (60 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

unete
unete
Phone

Al enviar su información, autoriza a Loggro S.A.S (“LOGGRO”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

¡Mensaje Enviado!