Sin duda alguna, la inteligencia artificial ha sido uno de los abanderados de la revolución digital. Con los avances tecnológicos que van a paso agigantados, es difícil pensar que la inteligencia artificial no hará parte del día a día no solo de las empresas, sino también de las personas mismas.
La inteligencia artificial está incluso modificando los tradicionales sistemas de gerencia, haciendo así a las empresas y a los tomadores de decisiones más competitivos y liberando tiempo siempre en busca de la innovación.
Es válido decir que los Software ERP vienen modificándose de tiempo atrás, también es posible decir que estas tecnologías como Big Data, Business Analytics e inteligencia artificial han venido de tiempo atrás, pero es ahora que han empezado a incorporarse de manera más agresiva en el mercado de los Software ERP, esto con el ánimo de que estos sistema puedan hacer sinergia con esas nuevas tecnologías.
¿Qué beneficios traerá la Inteligencia Artificial a los Software ERP?
Partiendo de la premisa de que los sistemas gerenciales o Software ERP ayudan a la integración y disponibilidad de la información de la empresa o del comportamiento de los clientes, se puede entender que de entrada si al haber intervención del ser humano son eficientes, con inteligencia artificial lo serán aún más. Por lo anterior, la inteligencia artificial traerá beneficios a los Sistemas ERP tales como:
- A nivel de CRM, la inteligencia artificial permitirá conocer mejor el comportamiento de los clientes por cada segmento. La información que se extrae de bases de datos propias, públicas y lo que se captura a través de las redes sociales, permitirán perfilar mejor a los clientes y anticiparse a requisiciones por parte de ellos.
- Siguiendo con el CRM, uno de los procesos que se ha visto altamente beneficiado por la incorporación de inteligencia artificial es el proceso del Servicio al Cliente. Con la inteligencia artificial se puede incorporar robots o mejor conocidos como chatbots para mejorar y estandarizar los tiempos de respuesta en la postventa, incrementando así la percepción del cliente hacia la empresa, por lo que la posibilidad de una potencial recompra aumenta.
- En materia gerencial, más precisamente con la toma de decisiones, la inteligencia artificial junto con la analítica permitirán a la gerencia entender mejor la proyección de comportamiento de los clientes, anticipándose así a las estrategias que deben ser aplicadas de manera proactiva entendiendo el mercado en el que operan.
- Con la inteligencia artificial y analítica de negocios, también es posible realizar modelos predictivos que permitirán a la empresa aquellos prospectos en los que la posibilidad de cerrar una venta es alta, por lo que los esfuerzos deben ir enfocados hacia las mayores probabilidades de éxito.
- Posibilidad de que la inteligencia artificial sea capaz de realizar predicciones de cuándo deben hacerse mantenimiento a los activos de las empresas, esto ayudará a la empresa a pulir sus previsiones así como las estimaciones de la demanda en función de la continuidad en marcha de los activos.
- Otro ejemplo aunado con la inteligencia artificial y la analítica está en los tableros de control o mejor conocidos como dashboards, los cuales resultan de gran utilidad para la gerencia, pues pueden evidenciar en tiempo real el estado de salud de su negocio, permitiendo así tomar decisiones en tiempo real y de manera proactiva.
- La Inteligencia Artificial antes era un tema que solo las grandes corporaciones podían acceder, pero gracias a los Sistemas ERP con sus propiedades de escalabilidad y adaptabilidad, es posible que empresas PYMES puedan acceder a estas tecnologías, permitiendo así que estas empresas sean igualmente competitivas en cuanto a transformación digital se refiere.
¿Qué otros impactos traerá la incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas ERP?
Vistos los beneficios que la Inteligencia Artificial traerá a las empresas, es importante ver otros impactos que a nivel empresarial impactarán al los Sistemas ERP:
IMPACTO | DESCRIPCIÓN |
Nuevas profesiones | Cuando las tecnologías se desarrollan, así mismo se desarrollan nuevas profesiones en aras de mantener a la vanguardia al mundo empresarial. Uno de los miedos generados a partir de la incorporación de la Inteligencia Artificial, es el hecho de que muchas tareas rutinarias hechas por humanos fueron suprimidas por la misma. Sin embargo, es necesario entender que la Inteligencia Artificial depende per sé de la intervención humana, por ello se han desarrollado profesiones vinculadas con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, Big Data, entre otras. Desde la óptica de los Software ERP, es posible entender que el Big Data es uno de los temas que más impactan, dado que una buena base de datos y de información que flota sin trascendencia alguna, pueden ser insumo para desarrollar una estrategia o una innovación de cara al negocio. De ahí se desprende la necesidad de personal vinculado al Big Data para poder transformar esos datos en valor agregado para las empresas. |
Decisiones tomadas de manera proactiva | Cuando en el Software ERP se acumulan transacciones con clientes, proveedores y otros terceros en temas de despachos, recepción de órdenes de producción y/o servicio, permiten tener una sólida base de datos que están vinculados uno a otro, permitiendo así al Big Data y la Inteligencia Artificial poder tomar decisiones sin que haya intervención humana, pues estas decisiones se toman con base a una lógica de negocio, lo que permite a los gestores de las decisiones enfocarse en temas de innovación empresarial, que a hoy es tan demandada en las organizaciones. |
Cambios anticipados y/o proactivos | Si bien los Software ERP eran capaces de almacenar con un solo dato y en una sola base de datos las transacciones vinculadas con finanzas, operaciones, producción y otros de índole administrativo, es importante entender que estos se hacen sobre hechos pasados. Cuando existe algún cambio, por lo general estos se asumen de modo reactivo, ya que el cambio llega y la empresa se adapta. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial es posible prever escenarios que permitan actuar proactivamente ante el cambio y no quedar en obsolescencia y/o reaccionar mejor a una crisis. |
Conclusiones
- La Inteligencia Artificial impactará positivamente a los Software ERP y a las empresas, ya que les permitirá anticiparse a los hechos y tomar decisiones que respondan mejor a esos cambios.
- Es importante validar que el Software ERP a adquirir tenga la posibilidad de conectarse con estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial para así mitigar el riesgos de obsolescencia a la que se exponen los Software de manera general.
¿Estás interesado en un Software ERP? Click Aquí
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.