Con la llegada de los sistemas en la nube, se han generado nuevas ideas alrededor de soluciones de Software que sean de acceso para la mayoría y es ahí donde el modelo Software como un Servicios (SaaS por sus siglas en inglés) llegan al mercado.
El mundo del software cambia a velocidades que las empresas y las personas no se alcanzan a imaginar. Es común que una vez sale una versión de Software, las empresas desarrolladoras ya están pensando en una mejora de la versión que sale o en una nueva versión, todas esas ideas hacen que los desarrollos sean altamente acelerados. De esos altos desarrollos, también han nacido nuevas alternativas, que se han hecho escalables y asequibles para la mayoría de las personas y empresas, ya que usualmente, unas soluciones tan robustas, requieren de una solidez financiera para poder acceder a la solución.
¿Qué es Saas?
Este tipo de Software tiene como base la nube, y es ahí donde los desarrolladores de Software prestan el servicio a los usuarios que lo requieran, por lo que el proveedor de Software pone a disposición las aplicaciones, actualizaciones y accesos, todos ellos a través de internet, por lo que se necesita un buen acceso a internet para poder trabajar bajo ese modelo.
¿Dónde tiene su origen las SaaS?
Pues bien, aunque el modelo SaaS es algo que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, la realidad es que data desde la década de los 60’s. En ese entonces, los computadores de la época eran de un costo altísimo, por lo que su acceso a ellos era casi un lujo. Dada esta alta inversión que suponía adquirir un computador, fue que empezó a nacer la industria del Software como servicio, que entonces se le conocía como Sistema de Tiempo Compartido.
Como muchas pequeñas y medianas empresas, no estaban en la capacidad de costear el hardware, software, soporte y añadidos que implicaba en la época adquirir tecnología, este tipo de empresas decidieron a apostar por el modelo SaaS, ya que era más rentable y suponía una forma más económica para mantenerse competitivos.
Con el paso del tiempo, las computadoras se hicieron más masivas y asequibles, por lo que esa disminución progresiva de costo suponía la posibilidad de que más empresas podrían adquirir un computador para sus necesidades diarias. Así mismo, el desarrollo de Internet, y el avance de la tecnología, motivó a que los proveedores comenzarán a ofrecer sus servicios y soluciones a través de internet, a comienzos de la década de los 90’s. Sin embargo, ese primer modelo que para la época se denominaba ASP (Servicio de Aplicaciones), forzaba a que había que instalar el software en una y cada una de las computadoras que el cliente tenía, por lo que había muchas limitaciones en costos y tiempo, que lo hacía inviable. A finales de la mencionada década, fue cuando el término SaaS comenzó a consolidarse a lo que vemos hoy en día, y es que su propósito era crear una sola aplicación que fuese accesible para varios usuarios, por lo que recopilar información era más sencillo, ya que todo se centralizaba en un solo lado, y no con el modelo anterior, que la información estaba almacenada en cada máquina donde el software estaba instalado, por lo que para temas de consolidación, resultaba un proceso altamente engorroso y poco eficiente. Con esto, el modelo SaaS empezó a consolidarse en el mercado y a volverse escalable para casi cualquier tipo y tamaño de empresas.
Ventajas de las SaaS
El modelo de las SaaS, además de ser eficiente y económico, tiene otras ventajas las cuales se enlistan a continuación:
- Escalabilidad, lo que permite cumplir casi que de manera inmediata a un incremento en el volumen transaccional.
- Implementación muy rápida y con un modelo enfocado más a horas que en meses.
- Las actualizaciones están cubiertas por el pago que realiza el cliente, por lo que siempre contará con que el proveedor realizará actualizaciones de las que la empresa no será ajena.
- Elimina costos de reparar, administrar y actualizar tanto el software como el hardware de la empresa, lo que representa un gran alivio para el flujo de caja de la compañía.
- Se reduce el riesgo de ataque y falta de copias, ya que las mismas son ejecutadas desde la nube por los mismos proveedores de SaaS
Mencionado lo anterior, es importante abordar más a profundidad el término de escalabilidad, que es algo vital hoy en día, dado el alto volumen de datos. Bajo los modelos antiguos, era previsible que el servidor de información era compartido con otras empresas usuarias, por lo que siempre existía un inminente riesgo de que si la empresas empezaba a experimentar un alto volumen de información, las mismas se traducirían como una ralentización de los servicios. Esta situación se conoce en el mundo de la informática como el “Riesgo de los vecinos ruidosos”. Una de las grandes ventajas que tiene el modelo SaaS, es que dada la altísima capacidad que existe en la nube (en muchos de los casos, casi que infinita), la empresa no sufrirá de una ralentización de sus servicios ante un inesperado crecimiento de su volumen transaccional, lo que para las empresas es una alta ventaja competitiva, ya que no deberá alojarse en otro Software, teniendo en cuenta los altos costes que implica el cambio de Software para una empresa, razón por la cual la SaaS goza de alta aceptación en el mercado hoy en día.
Conclusiones
- Las SaaS son un modelo muy conveniente para casi todo tipo de empresa, una vez que no debe realizar altas inversiones en temas de Hardware y Software, lo que hace más controlable esto en términos de flujo de caja.
- Las SaaS proveen actualizaciones automáticas de acuerdo a las necesidades del mercado y de los clientes mismos, por lo que será un alivio más para las empresas, manteniéndose competitivas con el mismo costo de renta mensual que pagan a su proveedor de SaaS.
- En términos de seguridad de la información, las SaaS resultan ser la mejor opción, porque sus protocolos de seguridad son altamente estrictos y los mismos son ejecutados por el proveedor de SaaS, por lo que la empresa se ahorrará el esfuerzo de realizar un respaldo de información.
¿Necesitas un Software ERP? Click Aquí
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.