Componentes que debe tener un Software de Nómina

Tiempo de lectura: 7 min

Los software de nómina deben estar actualizados y además deberían estar en la capacidad de pertenecer a un conjunto integrado con otras funciones, como el inventario, para que tengas tranquilidad de generar una acción y que quede registrada en un sistema.

Estos software son conocidos como ERP, sistema de gestión empresarial, software empresarial o en algunos casos su nombre se reduce a “software contable” y si bien, cuentan con este tipo de módulos, los software de nómina y de inventarios, tienen otras funcionalidades que te facilitan la vida dentro de tu empresa.

En 2020 el pago de la nómina cambió en Colombia y por tal razón es importante que conozcas cuáles son los nuevos montos que debes pagarles a tus empleados, teniendo en cuenta el incremento salarial establecido por el Gobierno Nacional. En este artículo te contamos por qué esta tarea anual debería dejar de preocuparte y por qué debes restarle operatividad a al pago de tu nómina mensualmente.

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar un software de nómina

Sí aún no cuentas con un software que te ayude con tu nómina es importante que busques el que más se ajuste a tu empresa a continuación te vamos a indicar algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirirlo.

​Gestiona todos los datos de tus empleados

Un software de nómina debe ayudarte a realizar el alta y el envío de los datos de afiliación y contratación, control y seguimiento de incidencias, realizar todos los cálculos y simulaciones de la nómina de tu empresa al igual que realizar ajustes de la nómina de manera directa.

Facilitarte el pago de seguridad social y otros

Con tu software de nómina debes poder liquidar la seguridad social de tus empleados al igual que realizar el pago de este y otros asuntos directamente relacionados con la nómina de tu empresa.

Debe actualizarse constantemente

Es importante que el software de nómina que elijas calcule la nómina de tu empresa teniendo en cuenta los cambios legales según la normativa laboral, esto hará que la tarea de cálculo sea más fácil y rápida al igual que te evitará entrar en problemas o mal entendidos con tus empleados.

​Debe proteger tus datos y los de tus empleados

Asegúrate de que tu software tenga asegurada toda la información financiera de tu empresa y la de tus empleados, esto teniendo en cuenta la normatividad para la protección de datos, ten presente que este es un aspecto sensible y que debe garantizarte, bien sea un software en la Nube o de instalación fija.

Elaboración de informes y herramienta analítica

Tu software de nómina debe permitirte desglosar los cálculos y ofrecer información detallada de los procesos laborales, así como el seguimiento, análisis e información de los empleados para optimizar las relaciones laborales.

Debe conectar la empresa con sus colaboradores

Esto quiere decir que tu software de nómina debe contar con un portal o plataforma para los colaboradores de tu empresa y para tu empresa en donde se centralice y facilite la información de interés como los desprendibles de nómina, certificados, etc. Esto con seguridad va a facilitar muchos procesos y te ahorrará tiempo y costos de operación.

Si no lo tiene, evalúa la facilidad que tienes de enviarles a tus colaboradores los desprendibles de nómina a su correo, pues es necesario que ellos tengan el registro de sus aportes y deducciones.

Debe tener una conexión directa con los correos electrónicos

Es muy importante que tu software de nómina te facilite una buena conexión con tu correo electrónico, esto sin duda te facilitará enviar por este medio todos los documentos de nómina que necesites o cualquier tipo de informe que esté directamente relacionado.

Cuando tienes cualquier tipo de incapacidad de alguno de tus colaboradores será necesario que realices el registro, pero que además puedas notificarlo a la EPS para asumir todos los costos asociados a estas incapacidades, lo mismo ocurre con licencias de maternidad y otro tipo de novedades que deben estar consignadas en tu sistema de nómina.

Integrado y compatible con otras aplicaciones

Tu software de nómina si bien no cuenta con otras funciones administrativas, sí debería permitirte integrar su sistema con el de otros de manera rápida, fácil y confiable con el fin de tener una gestión en la organización de manera integral. Esto quiere decir que debe ayudarte en el enlazamiento diario con aplicaciones ofimáticas de uso común en tu empresa.

​Sistema de inventarios para tu software administrativo

Si contratas los servicios de un software administrativos debes ser consciente que este cuenta con diferentes funcionalidades entre estas está el control de inventarios para tu empresa, estos son los principales beneficios con los que puedes contar con nuestro software de inventarios.

Actualiza tu inventario de forma inmediata

Nuestro software de inventarios te permite verificar en tiempo real las existencias y disponibilidad de cada uno de tus productos gracias a la integración en tiempo real con tus ventas, esto con seguridad te permitirá tener un mejor control de todos tus productos para que nunca tengas agotados.

Mejoras la rentabilidad de tus productos con un software de inventarios

Con un software de inventarios puedes comenzar a mejorar la rentabilidad de los productos que compras y vendes, esto se debe a que te brinda la información detallada de márgenes de ganancia de cada ítem o de la categoría de ítems con las que cuentas en tu inventario. Esto sin duda es un gran apoyo para tomar mejores decisiones y entender cómo es el consumo de tus clientes en cada periodo del año.

Reserva productos para que tus clientes los tenga en el justo momento

Si cuentas con una factura en proceso, nuestro programa de inventarios te ayudará reservando el ítem, es decir que lo compromete, con el fin de garantizar que puedes cumplir el requerimiento de tu cliente en el momento justo en que confirme su compra.

Incorporas el control de mínimos y máximos

Con nuestro software de nómina puedes incorporar en tu empresa el control de mínimos y máximos con el fin de que garantices no tener sobre-stock y que tu empresa no cuente con agotados de los productos que más vendes a diario. Esto sin duda es de mucha ayuda ya que tendrás una alerta en el momento justo y evitarás tener pérdidas por falta de mercancía o materiales.

Puedes utilizar otras herramientas

Al ser un software de inventarios, con Loggro puedes controlar todos tus productos o materiales por medio de herramientas como el Kárdex, el inventario valorizado junto con los saldos al día en tu bodega y su respectiva localización.

Previene las pérdidas o robos de tu mercancía

Nadie es ajeno a sufrir robos por parte de diferentes personas, internas y externas a la empresa y con nuestro software de inventarios puedes mejorar el manejo de tu negocio, gracias a que puedes prevenir las pérdidas por robo o puedes establecer los debidos seguimientos y controles de todas las salidas que se generen en tu inventario.

Control de inventarios mixto

Nuestro software de inventarios te da la facilidad de manejar inventarios mixtos, esto quiere decir tanto para inventarios de cualquier tipo de productos como para realizar el inventario de los servicios que ofreces en tu empresa. Estos son los principales aspectos que debes conocer de un software que se encargue de realizar la nómina de tu empresa y de la función del control de inventarios. Ten presente cada uno de estos aspectos para que puedas sacarle el máximo provecho y tu empresa tenga mejores procedimientos mientras crece.

¿Cómo cambio la nómina en 2020?

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha establecido los lineamientos en cuanto al salario mínimo legal vigente en Colombia y todos los empresarios deben acogerlo para realizar el pago de su nómina. Si cuentas con un software que te ayuda a realizar este proceso ten presente que tenga estos nuevos cambios para 2020.

Salario 2020

  • Incremento del salario mínimo legal vigente $877.803
  • Incremento en auxilio de transportes $102.854
  • Incremento en el salario mínimo integral $11.411.439 ($8.778.030 de factor salarial y $2.633.409 de factor prestacional)

Aporte a parafiscales en 2020

  • Sena 2%
  • ICBF 3%
  • Caja de compensación familiar 4%

Cargas prestacionales para 2020

  • Cesantías 8.33%
  • Prima de servicios 8.33%
  • Vacaciones 4.17%
  • Intereses sobre las cesantías 1% mensual

Seguridad social para 2020

 Salud

  • Empresa 8.5%
  • Empleado 4%

Pensión

  • Empresa 12%
  • Empleado 4%

Pago de horas extras y recargos nocturnos

​Para el caso del pago de las horas extras y los recargos nocturnos en Colombia para el año 2020 queda de la siguiente manera según lo indica el Gobierno Nacional.

  • Hora de trabajo nocturno: debe ser calculada x 1.35 de una hora ordinaria
  • Hora extra diurna laborada entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m: debe ser calculada x 1.25 de una hora ordinaria.
  • Hora extra nocturna laborada entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m: debe calcularse x 1.75 de una hora ordinaria.
  • Hora ordinaria dominical o festivo: debe calcularse x 1.75 de una hora ordinaria.
  • Hora extra diurna en dominical o festivo: debe calcularse x 2.00 de una hora ordinaria
  • Hora extra nocturna en dominical o festivo: debe calcularse x 2.50 de una hora ordinaria.

Todas las funcionalidades de un software deben estar relacionadas con el beneficio de las diferentes áreas de tu empresa, por eso, tanto los inventarios, como la nómina, el sistema POS o cualquiera que quieras incluir debe estar parametrizado con base en la reglamentación legal. Te invitamos a que conozcas Loggro dejándonos tus datos aquí para que recibas asesoría de Loggro y sepas cómo puedes hacer crecer tu empresa.


Continua leyendo...

¿Cuál es el costo de generar una nómina electrónica?

Este es el precio de generar una nómina electrónica y cómo ahorrar costos mientras la implementas.


Loggro

Loggro

Todo sobre las notas de ajuste para la nómina electrónica

Así funcionan las notas de ajuste y estas son las ocasiones en las que debes emitirlas.


Loggro

Loggro

Proveedores de Nómina Electrónica en Colombia

Listado de los proveedores de nómina autorizados para emitir nómina electrónica. Te enseñamos cómo identificar cuáles están autorizados y por qué.


Loggro

Loggro

Factura en el proceso de importación

Conoce aquí cómo se implementa la factura electrónica en el proceso de importación para los diferentes montos de las transacciones.


Loggro

Loggro

Contáctenos

Al enviar su información, autoriza a Soluciones Empresariales En La Nube S.A.S. (“SENSAS”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

Oficina Principal:

+(57 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

¡Mensaje Enviado!

Sobre Loggro

Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por Sensas, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.

Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Software de Nómina, Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y Facturación electrónica.

Contacto