La contabilidad es un conjunto de procesos, que facilitan contar con la información sobre el desempeño económico de las organizaciones, además, facilita el control, la planeación y toma de decisiones por parte de diversos agentes por lo que es muy importante en cualquier tipo de empresa.
Hoy te contaremos la diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria.
Aunque parezca sólo una la contabilidad, ésta disciplina es un área muy amplia, se pueden encontrar varios tipos de contabilidad que corresponden a ramas especializadas en fases concretas, que pueden ser muy útiles en función de las necesidades y objetivos de la empresa.
¿Qué es la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera consiste en recolectar, ordenar y registrar la información de la actividad económica de una empresa, ésta es una rama de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo. La contabilidad financiera Se utiliza sobre todo para obtener información cuantitativa de tipo financiera de forma estructurada, a través del balance de situación y el balance de pérdidas y ganancias. Con esto, podemos llevar un histórico de la vida económica de nuestra empresa.
Esta contabilidad es necesaria cuando se tiene que presentar estados contables de forma estandarizada a inversionistas, entidades públicas u otros organismos interesados. Por lo tanto, no está enfocada a la gestión empresarial. Con este tipo de contabilidad de empresa se pueden obtener datos en unidades monetarias de interés a nivel financiero, tales como:
- Liquidez
- Apalancamiento
- Solidez
- Rentabilidad económica
Objetivos de la contabilidad financiera
- Interno: Entrega información valiosa que muestra la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y/o propone nuevas estrategias para planificar a futuro.
- Externo: Informa sobre la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y atraer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.
¿Qué es la Contabilidad Tributaria?
La Contabilidad Tributaria por su parte como lo indica su nombre es un factor clave de las empresas que engloba todas las prácticas, tareas, acciones y decisiones orientadas a controlar, supervisar y, en general, gestionar las obligaciones y compromisos fiscales.
Se trata de un aspecto fundamental y necesario en todo tipo de empresa y en cualquier parte del mundo, el cual debe seguir criterios y parámetros ajustados al entorno tributario del países o países en que la organización desarrolla su actividad comercial. Con este tipo de contabilidad se obtienen indicadores como:
- Cálculo del valor tributario
- Determinación y cálculo de impuestos
- Proyección de impuestos
- Identificación de beneficios vigentes para mitigar la carga tributaria
- Se garantiza el cumplimiento de las normas tributarias vigentes
Objetivos de la contabilidad fiscal
- Proporcionar información financiera, presupuestal y económica contable a las instituciones públicas o reguladores del país.
- Realizar informes contables de forma veraz y completa para que los funcionarios de las entidades públicas competentes puedan recopilar la información adecuada, estudiar la situación económico-financiera de la empresa y determinar la cuantía de los impuestos y tributos a los que la empresa deberá hacer frente.
- Ajustar los informes y documentos financieros a las normas de contabilidad establecidas en el país, basadas en la normativa fiscal.
En definitiva, la contabilidad fiscal unifica y plasma información que luego es utilizada por profesionales especializados en impuestos (tales como Inspectores de Hacienda) para calcular la responsabilidad fiscal de cada compañía, así como para fines de planificación fiscal. También te pude interesar: ¿Qué papel desempeña el revisor fiscal en los cierres de año contables?
Diferencias entre la contabilidad financiera y tributaria
Aunque ya lo puedes intuir es preciso aclarar que la información financiera es sustancialmente diferente a la información tributaria, no deberían ser iguales, como viste, cada una tiene un propósito diferente y como tal no puede una influenciar sobre la otra, en especial los preceptos tributarios no deben primar nunca en la elaboración de información financiera.
- Usuario de la información:
La principal diferencia que es evidente es el tipo de usuarios en el que se enfocan y al tipo de normas que deben usar para elaborar la información que éstos requieren. La contabilidad financiera se organiza para producir información para usuarios de la entidad tales como acreedores bancarios, accionistas, proveedores, empleados, clientes y organismos reguladores. Por su parte, la contabilidad fiscal está organizada para generar la información requerida por una entidad específica: el gobierno.
- Normas o reglas bajo las cuales se deben regir:
La otra diferencia principal corresponde a las reglas que se siguen en la elaboración de la información. La contabilidad financiera se estructura con base en normas de información financiera emitidas, ya sea a nivel internacional o a nivel local; mientras que la contabilidad fiscal se genera con base en las normas publicadas y actuales en las leyes fiscales de cada país.
Beneficios de llevar la Contabilidad Tributaria y financiera de forma automatizada y moderna
Dada la importancia que cada una de ellas implica, es más que conveniente invertir, incorporando soluciones y herramientas que permitan desarrollarlas de forma automatizada y optimizada. Dar este gran paso a la modernidad representa múltiples beneficios para las empresas y responsables de la contabilidad, entre los cuales destacamos los siguientes:
- Agilidad para realizar pagos y remuneraciones
Existen software y sistemas prácticos e intuitivos que permiten la automatización de la Contabilidad Tributaria y financiera, automatizar operaciones como hacer pagos automáticos de impuestos o a proveedores y otros entes con tan solo unos clics y simultáneamente registrar de manera directa los comprobantes de estas transacciones te ahorrará tiempo y dinero.
Lo mismo sucede con las remuneraciones a trabajadores y el sueldo empresarial, si cuentas con un software de nómina puedes realizar pagos y deducciones en tiempo récord y así cumplir con la normatividad vigente y evitar retrasos y sanciones.
- Menor riesgo de errores y fallas al registrar movimientos declarar
Todos los usuarios de software contables te podrán confirmar que disfrutaron de una inmediata reducción de errores y equivocaciones con la simple implementación del sistema, con lo cual, correrás menos riesgo de imprecisiones y fallas al registrar información del día a día y posteriormente usar esta información para hacer las declaraciones ante las entidades gubernamentales.
Asimismo, evitar errores en el registro de información reduce el riesgo de inestabilidad operativa y previene la toma de decisiones financieras incoherentes que no respondan a las necesidades reales de las empresas, con lo cual se garantiza el cumplimiento de las leyes y requerimientos actuales bajo los cuales se rige tu negocio.
También te puede interesar: Contabilidad protagonista en la gestión financiera de las Pymes
Sobre el Autor:
Isabel Turriago
Ingeniera industrial, especialista en marketing, con maestría en Inteligencia de mercados, consultora por más de 15 años de pymes de todos los mercados, comunicando y creando estrategias para la mejora continua y la modernización de las empresas.