Nómina: ¿Qué son los aportes parafiscales?

Tiempo de lectura: 6 min

Entender el significado de los aportes parafiscales puede resultar complejo si no se tiene en cuenta toda la normatividad y legislación vigente relacionada con el pago y la definición de qué es un aportes parafiscal en Colombia, quién y en qué momento debe hacerse cargo de ellos.

En Colombia, por definición, los aportes parafiscales son una contribución obligatoria que el empleador y algunas empresas deben realizar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), SENA (Servicio Nacional de aprendizaje) y a las cajas de compensación familiar, por cada empleado que preste sus servicios.

En este artículo te contamos lo que debes saber acerca de los aportes parafiscales para que los liquidez en tu empresa. 

¿Cuáles son los aportes parafiscales en Colombia?

Los aportes parafiscales que las empresas o empleadores obligados deben realizar por sus trabajadores son los tres que mencionaremos a continuación.

  • SENA
  • ICBF
  • Caja de compensación o subsidio familiar

Debes tener claro que estos son aportes parafiscales sobre la nómina, que difieren a las contribuciones que se deben realizar al sistema de seguridad social. 

¿Cuál es el porcentaje de los aportes parafiscales? 

El porcentaje que el empleador debe pagar por cada concepto de parafiscales son los que relacionamos a continuación. 

¿Qué son los aportes parafiscales? 

Los aportes parafiscales son el pago que se debe realizar a las entidades que ya señalamos y este aporte tiene como finalidad financiar las actividades sociales que se encarga de prestar el Estado por intermedio de estas organizaciones, que a continuación mencionamos. 

SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) 

La función del SENA es capacitar para el trabajo, de modo que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y destrezas que se requieren para que consigan una adecuada inserción y desempeño en el campo laboral que desean escoger. 

¿Cómo se calcula y qué porcentaje tiene el aporte al SENA? 

El SENA es financiado con los aportes parafiscales que realizan las empresas obligadas a pagar este concepto por cada empleado con el que cuente. El porcentaje del aporte es equivalente al 2% de la nómina de la empresa. 

¿Qué debes excluir en el cálculo del aporte al SENA? 

Para el cálculo del aporte al SENA debes excluir el auxilio de transporte para el cálculo de los demás aportes parafiscales. 

Aspectos legales del aporte parafiscal al SENA 

​Cabe aclarar que la obligación de realizar este tipo de aporte mensual del 2% de la nómina de la empresa al SENA, difiere a la obligación de contratar aprendices establecida por el Gobierno Nacional en el Artículo 32 de la Ley 789 de 2002, es decir que, en algunos casos tendrás que hacer los dos aportes.

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) 

El ICBF tiene como finalidad propender por el bienestar de los niños de bajos recursos y de las familias en general. Esta es una organización que se encarga de proteger los derechos de los menores de edad que carecen de los recursos necesarios para obtener los cuidados mínimos que se necesitan, por ejemplo, vivienda, alimentación, educación y vestuario. 

Cálculo del aporte parafiscal al ICBF 

Los recursos que se encargan de financiar a esta entidad provienen de los aportes que realizan todas las empresas o empleadores obligados a pagar los aportes parafiscales. Este aporte es equivalente al 3% del salario de cada trabajador que tenga la empresa.

Para liquidar todos los aportes, te recomendamos tener en cuenta este porcentaje y todos los correspondientes a pago de parafiscales, de modo que puedas evitar todos los errores al emitir tu nómina para respetar todas tus obligaciones como empleador.

Cajas de compensación familiar 

Las cajas de compensación administran los recursos que aportan las empresas para otorgar un subsidio a los trabajadores que tienen este derecho. Su regulación se encuentra en la Ley 21 de 1982

¿En qué consiste el subsidio de la caja de compensación familiar? 

Este subsidio consiste en un apoyo económico que da la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado el trabajador. Este beneficio consiste en la entrega de diferentes elementos como medicamentos, ropa, calzado y útiles escolares. 

Cálculo del aporte parafiscal a la caja de compensación familiar 

Las empresas tienen total libertad de elegir la caja de compensación familiar a la que van a afiliar a sus empleados y el aporte que debe realizar, tanto esta como el empleador obligado a pagar parafiscales es del 4% sobre el salario base por el concepto de aportes a las cajas de compensación familiar. 

Obligados a pagar aportes parafiscales 

Son los empleadores que cuenten por lo menos con un empleado vinculado por medio de un contrato laboral en cualquiera de sus formas, está en la obligación de realizar los aportes parafiscales que corresponda. 

¿Quiénes no se encuentran obligados a pagar aportes parafiscales? 

Existen algunos empleadores que no se encuentran obligados a realizar el aporte de algunos aportes parafiscales por algunos de sus trabajadores; estos se encuentran relacionados en el Artículo 114-1 del Estatuto Tributario y se resume de la siguiente forma. 

¿Cuál es el salario base para pagar los aportes parafiscales? 

Es importante que tengas presentes todos los elementos que debes pagar como aporte parafiscal para cada trabajador y por eso te recomendamos tener tu información alojada en la Nube. Un software de nómina en la Nube te permitirá calcular con un par de clics toda tu nómina, sin caer en errores que pueden perjudicarte.

Para cada trabajador el salario básico para calcular los aportes es diferente, ya que es el total del valor que el trabajador recibe como remuneración por su trabajo; por ejemplo, el sueldo básico, las horas extra, recargos nocturnos y comisiones. Se debe tener claro que están exceptuados el auxilio de transporte y aquellos pagos que por común acuerdo entre las partes se consideran como no constituyentes del salario.

Tampoco se deben realizar aportes a parafiscales sobre las prestaciones sociales de ley o prestaciones extralegales que se pacten como no constitutivas del salario. También te puede interesar: ¿Qué es la desalarización en el proceso de generación de nómina? En este artículo puedes conocer todo lo que no hace parte del salario.

Aportes parafiscales en el salario integral 

Para el caso del salario integral, la base para calcular los aportes parafiscales debe ser del 70% de la totalidad del salario integral, para esto el total del salario se debe multiplicar por 0,7.

Cabe resaltar que todos los pagos que constituyan salario deben hacer parte de la base para pagar los aportes parafiscales, y este concepto se encuentra muy bien regulado por la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y parafiscales).

También te puede interesar: Sanciones por liquidar mal la nómina según la UGPP y la Ley 1819 de 2016.

Cómo son los aportes parafiscales para el 2020 y 2021 

En el año 2020 los aportes parafiscales que se deben liquidar son los que expusimos en este artículo, es decir que se aplican los porcentajes relacionados, considerando que no se deben realizar aportes al ICBF y al SENA por los empleados que cuenten con un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales.

Esto es así porque la exoneración del pago de aportes parafiscales es parcial, es decir que se deben pagar todos los aportes parafiscales sobre los empleados que cuenten con salarios superiores o iguales a los 10 salarios mínimos mensuales, que en 2020 equivalen a la suma de $8.778.030 y en 2021 realizando el cálculo dependiendo del valor que asigne el Gobierno Nacional para este concepto.

Te recomendamos utilizar un software de nómina y evitar el uso de métodos obsoletos, como llevar la liquidación en hojas físicas o bien, en Excel. Esto disminuirá los errores y la efectividad a la hora de pagar tu nómina. 

Cada cuánto y cómo se realiza el pago de los aportes a parafiscales 

Los aportes a parafiscales deben realizarse de manera mensual y su pago se efectúa por medio de la planilla única o PILA, este pago es de total responsabilidad del empleador y debe realizarlo oportunamente dentro del plazo que fija la Ley dependiendo del dígito de verificación.

Cabe destacar que la liquidación de la planilla se realiza de manera virtual y su pago puede realizarse de la misma forma o también por medio de entidades bancarias.

Estos son los aspectos principales que debes conocer acerca de los tipos de aportes parafiscales y sus porcentajes que se deben realizar en Colombia, tenlos presentes para que no incurras en sanciones por parte de la UGPP. Conoce aquí cuáles son los elementos que debería tener tu software, para que compruebes por qué Loggro se adapta a tu empresa y te ayuda a tener procesos eficientes. 


Continua leyendo...

Proceso para generar nómina electrónica: generación, transmisión y validación

Conoce cómo enviar la nómina electrónica a la DIAN para su validación y cómo hacer correcciones a los documentos soporte.


Equipo Loggro

Equipo Loggro

¿Qué es la contabilidad simplificada para las microempresas?

Conoce qué es la contabilidad simplificada, su relación con las NIIF y cómo se implementa en las microempresas.


Equipo Loggro

Equipo Loggro

¿En qué consiste la nómina electrónica?

Aprende qué es la nómina electrónica y por qué se debe implementar durante el primer trimestre de 2021. Conoce cómo implementarla y los beneficios que trae para tu empresa a la vez que cumples con los requisitos legales.


Equipo Loggro

Equipo Loggro

Requisitos de las facturas para soportar costos y deducciones

Los requisitos que debes cumplir, relacionados con las facturas para soportar costos y deducciones son los mismos.


Equipo Loggro

Equipo Loggro

Contáctenos

Al enviar su información, autoriza a Soluciones Empresariales En La Nube S.A.S. (“SENSAS”), NIT 901.361.537, para que en calidad de responsable, recolecte y trate sus datos personales, de conformidad con el Régimen de Protección de Datos Personales de Colombia y en cumplimiento de nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos

Oficina Principal:

+(57 1) 794 17 44

E-mail:

info@loggro.com

Servicio al Cliente (Colombia):

soporte@loggro.com

WhatsApp (Colombia):

304 3854956

¡Mensaje Enviado!

Sobre Loggro

Loggro es un software fácil y poderoso, 100% en la nube, que ayuda a las PYMES a organizarse y crecer. Ha sido construido con dedicación y cariño por Sensas, una compañía con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial.

Loggro cubre las áreas más críticas para las PYMEs colombianas, como: Ventas, Ventas POS, Facturación, Inventarios, Contabilidad (Software contable), Software de Nómina, Tesorería, Cuentas por Pagar y por Cobrar, Informes Financieros, logísticos y Facturación electrónica.

Contacto