Desde la Reforma Tributaria introducida por la Ley 1819 de 2016 han cambiado los requisitos establecidos para hacer parte del Régimen Simplificado en el INC (Impuesto Nacional al Consumo), entre los principales cambios para este 2020 están la disminución del tope de ingresos, lo que condiciona a los contribuyentes a tener un solo establecimiento de comercio o local comercial.
A pesar del surgimiento de la Ley de Financiamiento y su posterior Ley de Crecimiento económico, se seguirán manteniendo algunas disposiciones y, por lo tanto, se tiene en cuenta la Reforma de 2016 con algunas modificaciones mínimas introducidas por legislación subsiguiente.
Por ejemplo, en el caso del tope de ingresos que se obtuvieron en el año inmediatamente anterior, huvo una disminución de los 4000 UVT a los 3500 UVT, entre otras variaciones; en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo es el INC para el Régimen Simplificado en este 2020.
¿Quiénes no responden por el INC en 2020?
La Ley de Financiamiento, 1943, se presentó en 2018 e introdujo varios cambios de gran importancia, por ejemplo eliminó el término que hace referencia al Régimen Simplificado del INC para los bares y restaurantes. Este cambio se dio con el Artículo 18 de la Ley y estableció que ahora deben ser denominados como los no responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
Bares y Restaurantes del Régimen Simplificado no responsables del INC
Con el Artículo 20 de la Ley de Financiamiento 1943 de 2018 se modificó el Articulo 512-3 del Estatuto Tributario.
En este anteriormente se indicaban cuáles eran los bienes que se encontraban gravados con la tarifa del 8% y brinda nuevos lineamientos para que las personas naturales que se dedican a la actividad de bares y restaurantes aparezcan como no responsables de este impuesto al que se encarga de referenciar el numeral 3 del Artículo 512 -1 del Estatuto Tributario, que lo modificó el Artículo 19 de la Ley 1943 del 2018.
¿Cómo es el Impuesto al Consumo en 2020 y 2021?
El Impuesto al Consumo se presenta o genera en el momento que se presta o vende un servicio que no está considerado como indispensable y por consiguiente tampoco se encuentra incluido dentro de los productos catalogados como canasta familiar de acuerdo con lo que establece el Artículo 512-1 del ET.
Características del Impuesto al Consumo en el Régimen Simplificado para el 2020
Son varias las características que se deben tener en cuenta por el Impuesto al consumo en el Régimen Simplificado para este 2020; a continuación presentamos las más importantes para que las tengas en cuenta, si haces parte de este Régimen.
- Al Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al consumo solo hacen parte las personas catalogadas como naturales que realicen el servicio de restaurante. Esto teniendo en cuenta los Artículos 499 y 512 -13 del ET.
- Quienes realicen el servicio de restaurantes, en donde se incluyen negocios como los siguientes: pastelería, panadería, frutería, heladería, bares y cafetería siguen estando exentos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), a excepción de quienes realizan actividades catalogadas como catering.
- Para el caso de los restaurantes que operan como franquicia y que hacían parte de los responsables del IVA hasta 2016 pero que no respondían por el INC, pasan a ser responsables únicamente del INC.
- Están en la obligación de realizar su inscripción al RUT (Registro Único Tributario) y al realizar la primera venta a sus clientes deben entregarles una copia de este documento.
- Están obligados a cumplir con el sistema de control o libros fiscales, además deben presentar una copia de su RUT en un lugar de su establecimiento donde se pueda observar.
Aquí puedes consultar las fechas para la tributación del Impuesto al Consumo en 2020
Requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado del INC
Anteriormente el principal requisito para hacer parte del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo era que el interesado en el año inmediatamente anterior no tuviera ingresos brutos totales que provinieran de su actividad económica y que fueran superiores a 4.000 UVT.
Requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado del INC EN 2020
Estos son los requisitos que debes cumplir si en 2020 estás interesado en hacer parte del Régimen Simplificado del INC.
- No debes realizar servicios de catering empresarial teniendo en cuenta los lineamientos de los Artículos 426 y 512 -8 del ET y el Artículo 2 del Decreto 803 de abril de 2013. En el caso en que prestes este tipo de servicios debes hacerlo como responsable del IVA como perteneciente del Régimen Común o Simplificado para este impuesto, pero no en el INC.
- En el caso de tus ingresos que provengan por la actividad de restaurantes y bares no deben superar los 3.500 UVT durante el año inmediatamente anterior.
- No puedes contar con más de un local, negocio, establecimiento o sede en donde realices tu actividad gravada.
Existen algunas restricciones para el Régimen Simplificado, te las contamos en este artículo.
¿Cuáles son las fechas para declarar el INC en 2020?
Ten presente que según el Decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019 debes realizar la declaración del Impuesto Nacional al Consumo de forma bimestral. Esto aplica para los contribuyentes que vendan servicios o bienes grabados con INC.En la siguiente imagen puedes encontrar la presentación y declaración de este impuesto para que lo tengas en cuenta.
Fuente: Decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019
Lineamiento para quienes no hacen parte del Régimen Simplificado del INC y quienes lo cobren
Si haces parte de los contribuyentes que no hacen parte del Régimen Simplificado del INC y quienes cobran este impuesto debes tener en cuenta los siguientes lineamientos para el tratamiento de dicho impuesto.
Lineamientos para quienes cobren el INC
Para el caso de los contribuyentes que se encarguen de cobrar el INC, como no pueden hacer parte del Régimen Simplificado de este impuesto, deben tener mucho cuidado para que no reporten el INC como IVA al momento de realizar transacciones en datáfonos, precisamente al momento de efectuar pagos con cualquier tipo de tarjeta, esto se debe a que como es claro son dos tributos totalmente diferentes.
Aquí puedes revisar si el Sistema POS o TPV debe facturar electrónicamente
Si en 2020 haces parte de los responsables o no responsables del INC en el Régimen Simplificado te recomendamos que tengas presente cada uno de los apartados de este Articulo, en el caso de hacer parte de los responsable ten en cuenta que en Loggro contamos con el mejor software de facturación electrónica del mercado que puedes implementar de forma rápida y ágil, también puedes tener asistencia inmediata con nuestros expertos.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.