¿Cómo funciona un sistema POS en la nube?
Un sistema de punto de venta o POS por sus siglas en inglés (point of sale) no solo es una parte fundamental del funcionamiento de cualquier tienda exitosa en el mundo de hoy, sino que se convierte en el sistema corazón, casi el principal que necesitan los propietarios de negocios. Pero primero, ¿Qué es un sistema POS?
Un sistema POS o sistema de punto de venta se le denomina al conjunto de herramientas de hardware y software, cuyo objetivo es aumentar la productividad de los negocios, ayudándolos a realizar el proceso de venta de forma rápida y automatizada y a llevar un control total de los ingresos en los puntos de venta. A través de un sistema POS también se obtiene el control de los inventarios de la empresa, la información de los clientes, estadísticas y demás información que se requiera. Si aún no te queda claro te invitamos a que leas nuestro articulo: Qué es un punto de venta y cómo funciona.
Si ya te animaste a adquirir un sistema POS, una de las principales decisiones que deberás tomar entre las muchas opciones que encontrarás en el mercado será la de elegir un sistema en la nube o uno local. En este artículo te contaremos cómo funciona un sistema POS en la nube y sus principales características, beneficios y ventajas.
Ahora bien, para los que desconozcan del tema: se le denomina “la nube” a un servidor que se encuentra alojado fuera del espacio físico de nuestro negocio, al cual podemos acceder desde internet en cualquier dispositivo electrónico o desde nuestros computadores, sin necesidad de descargar ningún programa. Estos servidores se encargarán de cargar todas las funciones que necesitamos para operar nuestro sistema POS desde cualquier lugar. Para tener clara la diferencia entre los dos tipos de sistemas (local o en la nube) los definiremos de forma general para que no te quede ninguna duda:
Sistema POS tradicional o local
Un sistema de POS tradicional es aquel que opera dentro de una red única de computadores y que requiere ser instalado de forma individual en cada equipo en el que desees operar. Para poder usar estos sistemas tradicionales deberás pagar el valor de una licencia y sus actualizaciones deben realizarse de forma manual con un costo adicional. Es por ello que usualmente, estos sistemas tradicionales suelen ser más costosos y necesitan de un servidor local para el almacenamiento de la información, además de contar con equipos de alta gama que tengan la capacidad y memoria necesaria para hacerlo funcionar.
Sistema POS en la nube
Un sistema POS en la nube será siempre la opción más actual y recomendado por los expertos, esto debido a que sólo necesitarás una conexión a internet y un dispositivo o computador para acceder a él cuando lo necesites 24/7. A continuación, te describiremos algunas ventajas que obtendrás con un sistema POS en la nube y con ellas entenderás un poco más cómo funciona:
Ahorro de dinero:
Como lo describimos anteriormente, un sistema POS en la nube tendrá menores requisitos que uno local, un sistema de punto de venta local requiere del pago de licencias y en algunos casos adquisición de servidores y contratación de equipo técnico para poder realizar su instalación y mantener el sistema andando adecuadamente. Además, si no los tienes, deberás incurrir en la compra de nuevos equipos más robustos que puedan soportar las descargas del nuevo programa, así como almacenar toda la información que se vaya acumulando con el tiempo.
Tendrás acceso a tu información en tiempo real:
Un sistema en la nube funciona desde cualquier lugar, la posibilidad de consultar y procesar la información relacionada con tu proceso de venta desde donde sea que estés se convierte en una característica clave al tener esta herramienta en la nube, más aún ahora que el teletrabajo es más común en todo tipo de industrias, ¿qué necesitas para acceder a tu información? conexión a internet y un dispositivo, tan solo eso es suficiente para visualizar lo que necesites en el lugar y hora que lo requieras en tiempo real.
Puedes desde casa saber qué pasa en cada una de las sucursales y reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto que se presente, además tendrás a la mano el control de tus cajas registradoras independientemente de donde te encuentres, ya que puedes abrirlas o cerrarlas remotamente desde internet.
Con un sistema POS en la nube tendrás seguridad y mayor almacenamiento de la información
Un sistema POS en la nube almacena copia de tus operaciones realizando backups automáticos, así que tu información estará siempre a salvo. Ahora bien, si tienes dudas de la seguridad de tu información en la nube, te contamos que es más frecuente que alguien pueda tener acceso al servidor local de tu negocio que a uno en la nube que aloja información de importantes empresas y multinacionales como Amazon, Google, la Nasa, debes estar tranquilo los proveedores de servicios en la nube ofrecen certificados SSL para garantizar un acceso y operación cifrado y seguro.
Escalable, crece de la mano de tu negocio
En un mundo constantemente en cambio, no sabrás a velocidad a la que crecerá tu negocio, o si en algún momento decrecerá, nuevas necesidades pueden aparecer en el tiempo y será fundamental estar preparados. Con un sistema POS en la nube podrás reaccionar oportunamente a estos cambios, la escabilidad de esta herramienta te permitirá aumentar el número de usuarios, sucursales, cajas, referencias de productos, entre muchos otros aspectos. Así mismo si en algún momento requieres disminuir cualquiera de esas características lo podrás hacer. Un Software de Punto de Venta que se ajusta a las necesidades y tamaño de tu PYME optimizará tus costos, ya que el valor dependerá del número de facturas que emita tu establecimiento en el punto de venta y con algunos proveedores en el mercado no tendrás restricciones de permanencia: ¡puedes escalar, disminuir o cancelar tu plan en cualquier momento!
Mejora en la atención al cliente
Al aumentar la eficiencia en los procesos automatizando tareas repetitivas sin lugar a duda se verá reflejado en la atención al cliente, quien percibirá un menor tiempo en el punto de venta y a su vez sentirá mejor atención en el establecimiento.
Como has podido ver, tener un sistema POS en la nube trae múltiples beneficios y te dará la seguridad de hacer más competitivo tu negocio. Sabemos que las empresas que más se benefician con la implementación de este tipo de tecnologías son las pequeñas y medianas quienes son las que más se enfrentan a retos y dificultades.
Sin lugar a duda, tener este sistema en la nube es una opción muy conveniente, especialmente si gran parte del tiempo que le dedicas a tu negocio estás en constante movimiento, además podrás dedicarte a labores estratégicas que impulsen tu negocio al éxito, ya que es más fácil conocer qué está pasando en cada uno de tus puntos de venta desde cualquier parte del mundo. Tendrás la posibilidad de saber la cantidad exacta que tienes o te queda en inventario, evitando que se te agote y con un solo clic analizarás a fácilmente tus ingresos, egresos y reportes de venta. Anímate y da este gran salto.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.