Las ventas, son el objetivo de todo negocio, es por eso por lo que adoptar herramientas competitivas y tecnológicas le permitirá a tu negocio permanecer vigente y estar a la vanguardia del mercado y de la competencia. Aunque a primera vista no se perciba, la facturación electrónica puede ser determinante a la hora de incrementar tus ingresos, te contaremos por qué.
Luego de algunos años de implementación, la facturación electrónica se ha ido consolidando en Colombia con firmeza, si aún no sabes de qué se trata te explicamos.
¿Conoces qué es la facturación electrónica?
Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales y funciones que una factura en papel, es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. La diferencia es que una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico mediante un software para tal fin.
Aunque la mayoría de las empresas ven la facturación electrónica sólo como una obligación que se debe cumplir ante la Dian, la verdad es que esta implementación tiene un gran potencial para tu negocio.
También te puede interesar: ¿Cómo está integrado el sistema completo de Facturación electrónica en Colombia?
¿Cómo mejorarán las ventas con la implementación de la facturación electrónica?
Disminuirá los errores
La digitalización de las tareas ayuda a llevar una gestión más eficiente, puesto que la automatización y modernización de cualquier proceso va a disminuir el porcentaje de error humano que existe en cualquier actividad, errores que, si bien pueden ser sencillos, cuando los sumas pueden generar desde demoras en las entregas, hasta incumplimiento a los clientes.
Automatizar las tareas siempre traerá beneficios en cualquier proceso al cual se aplica, tener la capacidad de responder un pedido en calidad y tiempo precisos, puede ser la diferencia entre la competencia y tu negocio. Un ejemplo simple, la facturación electrónica te ayudará al cierre contable con un clic.
Mejor administración de las ventas
Mediante un software de facturación electrónica es posible realizar tareas en tiempo real con solo un clic, por ejemplo, el cierre de ventas diario en un local, de esta forma lograrás consolidar rápidamente la información del margen de ventas para analizarlas y determinar las estrategias que mejor resultado te da y cuales definitivamente no funcionan.
Ahora bien, si el software de facturación electrónica tiene la posibilidad de integrarse con otros sistemas o funciones avanzadas como un sistema POS (Point of Sale), puedes establecer un control preciso de inventario y de gastos. Esto nos ayuda a evitar faltas de stock, que pueden generar pérdidas de ventas promedio del 3.9% para el retailer y de un 2% para el proveedor.
Mejora la experiencia del cliente
Los sistemas de facturación electrónica más completos te permiten sumar y multiplicar rápidamente los precios de los diferentes productos, todo en un instante. Luego, solo tendrás que generar la factura electrónica mediante un simple clic y completando solo unos cuantos datos. Así de sencillo.
Esto se traduce en una facturación exacta y rápida, en mejores procesos de cobro a los clientes y en ahorro de tiempo de atención. Al no tener que realizar el tedioso diligenciamiento de documentación o formatos en papel podemos agilizar las ventas y evitar las filas en la caja.
Al final, esa mejora en la experiencia del cliente tiene un impacto directo en las ventas, el cliente se sentirá bien atendido, con una atención oportuna y rápida. Según estadísticas recopiladas por Customer Thermometer, el 56% de las personas en todo el mundo han dejado de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de servicio al cliente.
También te puede interesar: Razones por las que debes implementar un software de facturación electrónica en la nube
Ventas online y tarjetas de crédito
Un sistema de facturación y emisión de facturación electrónica permite la integración con plataformas de pago online y tarjetas de crédito, brindando alternativas de pago que van más allá del anticuado efectivo o la transferencia bancaria. En la práctica, elimina la pérdida de ventas que puedas llegar a tener por no ofrecer diferentes alternativas de canales de pago diferentes al efectivo.
Confianza y seguridad para el cliente
La confianza del cliente es muy difícil de ganar y fácil de perder, por ello darle una garantía de que sus datos personales están a salvo es un beneficio para ti. El envío de facturas se realiza empleando redes privadas o protocolos específicos como AS2, FTPS, WebServices, VAN (Value Added Network), etc. Además, con los sistemas de firma digital del documento,se garantiza la integridad, origen y autenticidad de estas facturas generando confianza en el comprador porque ve que la venta -y recaudo de IVA- de nuestros productos y servicios es más transparente.
Otro punto que genera confianza es la eliminación de errores humanos, como consecuencia de la automatización y de un tratamiento plenamente integrado. Las facturas electrónicas pueden generarse y transmitirse automáticamente del proveedor al destinatario. Así, se logra la total automatización e integración del proceso entre los interlocutores comerciales, desde la orden de pedido hasta el pago, evitando inconvenientes en el proceso.
Evita el fraude
La facturación electrónica ha desarrollado un sistema muy seguro que anula las posibilidades de fraude o falsificación de documentos. Además, se elimina el riesgo de pérdida de documentos físicos gracias al almacenamiento seguro y la consulta digital de las facturas.
En resumen, la facturación electrónica ataca varios frentes de cualquier negocio, que se traduce en mejor servicio al cliente y mayor respaldo para el. Si aún crees que esto es tan solo un requisito y no una ayuda para el crecimiento y rentabilidad de tu negocio, te invitamos a iniciar este proceso y ver por tu propia cuenta los resultados.
Sobre el Autor:
Isabel Turriago
Ingeniera industrial, especialista en marketing, con maestría en Inteligencia de mercados, consultora por más de 15 años de pymes de todos los mercados, comunicando y creando estrategias para la mejora continua y la modernización de las empresas.