¿Sabes que es un sistema POS? Si eres el dueño de una empresa seguro estás buscando formas de que sea exitosa y pueda crecer cada día siendo más competitiva y mejorando las ventas y el servicio al cliente.
El proceso de ventas es sin lugar a duda una de las actividades más retadoras aún más si lo haces de la forma tradicional, manualmente sin herramientas que lo automaticen. Por fortuna, hoy en día las compañías sean grandes, medianas o pequeñas, tienen a su alcance la tecnología necesaria para que sus procesos se optimicen. Si estás considerando adquirir un sistema POS para tu negocio, este artículo será el adecuado para ti, ya que analizaremos quién debe usar esta herramienta y cuáles son las señales que te identifican como el usuario perfecto de este tipo de tecnología.
¿Qué es un sistema POS?
Si bien este término puede ser usado para referirse al espacio físico al que van los clientes para hacer sus compras, también hace referencia a los programas que están destinados a sistematizar el control de ventas del punto físico de un negocio y los que se relacionan a ellas como inventarios, gestión de clientes entre muchos otros. Los sistemas POS son usados por todo tipo de establecimientos comerciales: desde almacenes de ropa, salones de belleza y tiendas hasta restaurantes hoteles, casinos y salas de cine. Ya son millones de usuarios en el mundo que se han beneficiado de esta tecnología, haciendo sus negocios más competitivos, acelerando sus procesos y dando una atención más personalizada.
¿Quiénes necesitan un sistema POS?
A continuación, te contaremos algunas características de quienes necesitan esta herramienta:
Quienes tienen una gran cantidad de datos y nos saben cómo organizarlos
Esta es una de las principales señales que indican que necesitas urgentemente un sistema POS, si te sientes realizando una labor titánica al conocer todas las referencias de los productos, la información del cliente, registros físicos, tablas interminables en Excel, que van aumentando sin poder tener el control sobre esta, si estas atiborrado de información y no es fácil saber qué y en dónde la tienes, es hora de invertir en un sistema que pueda hacerlo.
Además, puedes aumentar la productividad de tus empleados en el punto de venta, estos ya no tendrán que memorizar las referencias existentes, un sistema POS es capaz de rápidamente encontrar referencias en inventarios que albergan más de 70,000 ítems con un solo clic.
Aquellos que sienten que solo hacen labores operativas y no tienen tiempo para nada
Es común que los emprendedores se llenen de tareas de todo tipo, incluso que sean los encargados de una gran cantidad de procesos en su negocio, desde atender al cliente hasta realizar los reportes y tomar decisiones determinantes. Un sistema POS te permitirá ser más rápido en la captura de referencias, encontrar productos en el sistema, aplicar descuentos entre muchas otras tareas que tomaban mucho más tiempo, con esta herramienta tecnológica tus procesos se automatizarán y algunas tareas manuales desaparecerán, como resultado tendrás más tiempo para ocuparte de las cosas que realmente importan, análisis de estrategias, creación de nuevas, tu mente podrá estar enfocada en hacer crecer tu negocio.
Empresarios que quieran simplificar su contabilidad
Para nadie es un secreto que la contabilidad puede ser un dolor de cabeza en cualquier empresa, si se hace forma manual suele ser engorroso y estar expuesto a muchos errores, por ello con un sistema POS la administración financiera y contable se verán beneficiadas, ya que, al momento de realizar una venta, esta será capturada automáticamente en tu sistema contable sin la necesidad de introducir manualmente cada uno de los datos generados. Suena maravilloso ¿o no?
Quienes quieran administrar su negocio desde donde quieran que estén
Este beneficio funciona sólo si eliges un software POS en la nube, ya que estos pueden usarse desde cualquier sitio en el que tengas un computador y conexión a internet. Actualmente, la movilidad más allá de ser una ventaja es algo casi obligatorio, la posibilidad de operar tu establecimiento, cada caja registradora, saber en tiempo real cuál es tu inventario, se vuelve determinante en la toma de decisiones oportunas y en la productividad de tu jornada de trabajo. Podrás llevas tu negocio a todas partes.
Negocios que no puedan generar reportes rápidamente
Para un empresario la información se convierte en un recurso fundamental en la toma de decisiones, no contar con ella centralizada y a tiempo puede ocasionar pérdidas de oportunidad al no reaccionar o tomar decisiones a tiempo. Tener la información en un mismo lugar te permite rápidamente generar reportes, indicadores, que te apoyarán en este proceso, además las personas estén involucradas también tendrán acceso a esta información, manteniendo una comunicación abierta y transparente que te permitirá detectar inconsistencias o equivocaciones rápidamente. Si esto actualmente no es posible en tu empresa, es hora de invertir en un sistema que te ayude a lograrlo.
Establecimientos que quieran mejorar el servicio al cliente
Sin duda una de las mejores formas de fidelizar tus clientes es darle una experiencia inmejorable en el punto de venta, atenderlo rápidamente, ejecutar descuentos, promociones, brindarle diferentes formas de pago son cualidades que todos apreciamos en el momento de realizar una compra, a nadie le gusta esperar y menos con una creciente competencia en donde es tan fácil irse al negocio de al lado.
Además, estos sistemas pueden tener módulo de clientes, en los cuales puedes reunir información relevante de ellos, como su correo, fecha de cumpleaños, ítems que más compra y su frecuencia de consumo, etc. Datos que te permitirán crear estrategias más acertadas para cada uno de ellos que aumenten la recompra y mantengan al cliente interesado en tu negocio.
Empresa en constante cambio
La elección de un sistema POS puede llegar a ser una de las más importante para cualquier PYME, sin importar si estás impulsando un nuevo emprendimiento familiar o una cadena con varias sucursales ya establecida. Ya son miles de empresarios que encontraron en un sistema POS la solución a sus problemas, principalmente al ser un servicio integral a un bajo costo, y tener una gran cantidad de beneficios con su implementación, por esto adquirir uno será una buena decisión que impulsará el crecimiento de tu negocio. Si te identificaste con este listado, no lo dudes más, eres el candidato perfecto para adquirir un sistema POS, contáctanos y recibe atención personalizada y experta para optimizar los procesos de tu negocio, completamente gratis.
Sobre el Autor:
Equipo Editorial Loggro
Loggro cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones empresariales. Es una compañía líder en la región del mercado de software y soluciones administrativas tipo ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas.